viernes, 17 de septiembre de 2010

Megacentros crearán cinco mil puestos de trabajo directo

Antes de diciembre cuatro grandes centros comerciales de capitales mixtos ingresarán a la ciudad y para el próximo año se proyecta la inauguración de uno más 

Elizabeth Huanca Urrutia 

Las fiestas navideñas en Arequipa, este año no serán iguales.  Habrá más lugares dónde hacer compras, comer y de paso, divertirse.  Y es que, antes de fin de año, cuatro megacentros comerciales iniciarán sus operaciones, cambiando el panorama comercial de gran parte de arequipeños, acostumbrados a acudir a la tiendita de la esquina. 

El conejillo de indias, hablando de inversiones foráneas, fue Saga Falabella, allí, a decir del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Morriberrón, la ciudad  demostró que estaba cambiando de “costumbres adquisitivas”. Ahora, los grandes consorcios la ven como un mercado interesante, que recién empieza a modernizarse. 

Cuatro megacentros

Este año, serán cuatro centros comerciales, los que abrirán sus puertas.  Se trata de Real Plaza (avenida Ejército), que ya inició sus actividades parcialmente desde julio, Parque Lambramani (Cercado - J.L. Bustamante y Rivero), Supermercados Makro (J.L. Bustamante y R.) y Mall Aventura Plaza (Paucarpata), los que crearán cinco mil puestos de trabajo directos y 12 mil indirectos. 

Los grandes centros comerciales agruparán a cadenas comerciales que hasta el momento sólo operan en Lima, así desde diciembre Ripley, Saga Falabella, Sodimac, Oeschle, Wong entre otros no serán más un idilio comercial capitalino.    

El movimiento económico de estos “megacentros”, como mínimo al año, será de U$S 90 millones, lo que sin duda dinamizará la economía arequipeña, haciendo que el producto bruto interno crezca de 6 a 8%. 

El más grande del sur

Mall Aventura Plaza, se inaugurará en noviembre próximo, los avances de la obra están en 50%.  Será un megacentro de 100 mil metros cuadrados, que congregará a 150 tiendas de diversos rubros, 15 restaurantes, cines, bancos, boulevar, estacionamiento para mil 200 vehículos  y espacios de diversión, lo que lo convertirá en el centro comercial más grande e importante del sur el país, donde se invertirá 50 millones de dólares.

Sus tiendas principales serán:  Ripley, Saga Falabella, Sodimac (hogar y construcción) y Tottus.  Julios Marcus Rodríguez, subgerente de marketing de Mall Aventura Plaza, explicó que la empresa creará cuatro mil puestos de trabajos (directos e indirectos), en los rubros de servicios.  Por día, se proyecta, que el megacentro, tendrá un millón de visitas. 

El consorcio de capitales mixtos, este año ya ha abierto dos tiendas, en Trujillo y Bellavista (Callao), así Arequipa será su tercera inversión y para el próximo año planean inaugurar uno nuevo en Santa Anita (Lima), donde invertirán U$S 40 millones.  “Arequipa es una ciudad importante y los empresarios lo reconocemos”, expresó Rodríguez.

Disminuirá la informalidad

La llegada de “nuevos centros comerciales”, de acuerdo a Julio Morriberrón, jugarán a favor del cliente, disminuyendo la informalidad de varios centros comerciales, que deberán mejorar sus ofertas y servicios para mantenerse en vigencia.
Bajo ese criterio, los megacentros permitirán:
  • Generar competitividad
  • Incrementar la formalidad
  • Mejor calidad de servicio
  • Transparencia en ventas

4 mil
puestos de trabajo directos y 12 mil indirectos se crearán entre los cuatro megacentros.
20 años
de retraso reporta Arequipa en modernidad, con respecto a otras ciudades como Arica.
El 2011
un nuevo centro comercial, ubicado en la Fonda del Sol, de similares características a Real Plaza abrirá sus puertas.   
200 millones
de dólares invierten los cuatro megacentros en la construcción de sus ambientes.

¿Quienes llegarán? 
  1. Aventura Mall Plaza:  Ripley, Saga Falabella, Sodimac (hogar y construcción) y Tottus.
  2. Parque Lambramani:  Wong, Estilos, cines.
  3. Real Plaza:   Plaza Vea, Oeschle, Cinemark.
  4. Supermercado Makro:  Servicios y productos de toda variedad.