jueves, 9 de septiembre de 2010

Arequipeños deben ganar más de mil soles

Según estudios de la Encuesta Nacional de Hogares

Rubén Aguilar Zavaleta

Debido al dinamismo de la economía que experimenta Arequipa desde el año 2005, en “promedio” los ingresos de los trabajadores del sector privado, trabajadores independientes, trabajadores del hogar, practicantes y otros, debieron tener un incremento salarial de 235 nuevos soles.

Esto debido a que los ingresos laborales reales de los trabajadores en la región Arequipa creció en 29.9%, haciendo así detalladamente que los asalariados de las empresas privadas con oscilaciones de 10 a 49 trabajadores registren un aumento del 42.1%, es decir, que los salarios de 747 nuevos soles debieron pasar a mil 61 nuevos soles desde el 2005.

En el grupo de los trabajadores independientes, la variación del ingreso laboral alcanzó el 27.4% superior, por lo que habrían pasado de ganar 510 a 649 nuevos soles, por su parte, los trabajadores del hogar, practicantes y otros deberían percibir 590 nuevos soles, ya que sustancialmente el incremento en ese nivel alcanzó el 60.5%

Así también detallaron los miembros del Observatorio Socio Económico Laboral de Arequipa que los practicantes, los trabajadores del hogar y otros deben ganar, desde el 2009, como mínimo 550 nuevos soles, monto clasificado como la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Ubicación

Según el estudio realizado por la Encuensta Nacional de Hogares (Enaho) en cuanto a los ingresos laborales reales, (cumplimiento de pago de sueldos de acuerdo a ley) Moquegua está en primer lugar con mil 269 nuevos soles, le sigue Madre de Dios con mil 261 nuevos soles, Tacna está tercero con mil 102 soles, bajo esta se encuentra Arequipa con mil 21 soles, más abajo se está Cusco con S/. 681, Apurimac con S/.470 y Puno con S/. 440.

Discriminación

Los estudios de la Enaho arrojan que las mujeres arequipeñas perciben mensualmente en promedio entre 700 y 800 nuevos soles, mientras que los varones superan los mil 200 nuevos soles.

Estudio

El Osel actualmente está elaborando estudios sobre cuál es la cantidad de personas desempleadas, y cuántas son las plazas existentes en empresas Mype, Pyme y otros de todos los rubros, a manera de articular y dinamizar el mercado laboral.