jueves, 23 de septiembre de 2010

Corte Superior de Arequipa inaugura moderno edificio

Mañana llegará el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien asistirá a la inauguración de nuevos ambientes que descongestionarán la carga procesal del Poder Judicial

Luego de dos años, con fondos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), concluyeron los trabajos de ampliación de la infraestructura de la Corte Superior de Justicia. La inauguración será mañana. Los nuevos ambientes servirán para albergar a todos los nuevos módulos, salas de audiencias y demás dependencias necesarias para la implementación de nuevo modelo procesal.

La implementación del código fue acelerada, por lo cual, la Corte Superior de Justicia de Arequipa tuvo que adecuar la infraestructura de su sede principal y sus módulos básicos para poder seguir su curso.  Así las salas de audiencia oral, juzgados de investigación y demás órganos, tuvieron que compartir ambientes con juzgados de Paz Letrado y juzgados de Familia, que ya operaban en el lugar. Los espacios reducidos eran el común denominador en sus ambientes.

Según explicó el presidente de la Corte, Isaac Rubio Zevallos, en ese entonces se hizo lo posible por que el nuevo modelo funcionara correctamente, aunque era evidente la falta de espacios para todos los procesos de la corte.

“Esta nueva infraestructura permitirá tener los ambientes adecuados para la administración de los procesos judiciales que cada día e llevan en la Corte. Estamos hablando de la desconcentración de casos y procesos a un edificio de cinco pisos que nos dará mayor orden para trabajar, desde que los expedientes ingresan por mesa de partes”, dijo.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

De acuerdo al expediente del proyecto, la ampliación de la sede de la Corte Superior de Justicia de Arequipa está constituida por cuatro bloques, cada uno de cinco niveles. El primer bloque consta de un módulo de atención al público para los ambientes de servicios generales que comprenden una oficina del Banco de la Nación, Editora Perú, Courier, periódico judicial y el centro de distribución general o mesa de partes.

El segundo bloque contará con seis juzgados de familia, cinco juzgados de paz y dos salas de usos múltiples.
El tercer bloque albergará al módulo penal, seis juzgados de investigación preliminar, tres juzgados unipersonales, un juzgado colegiado y un juzgado de apelaciones.

El cuarto bloque estará destinado para la oficina de custodios, Policía Judicial y carceletas, salas de espera de testigos y peritos, además de un pool de asistentes informáticos.  Cada módulo está adecuado con equipos de ventilación, conexiones eléctricas adecuadas para los equipos de las salas de audiencia, además de cuatro ascensores para el uso del público en general y los administradores de justicia y trabajadores. El traslado a esta nueva sede se realizará de forma progresiva y de acuerdo a lo establecido por el Poder Judicial.

NUEVA LEY LABORAL

El presidente de la Corte indicó además que todos los ambientes que dejará libres en el antiguo edificio podrán ser ocupados por el área laboral de la sede tomando en cuenta que este primero de octubre iniciarán la aplicación de la nueva Ley Procesal Laboral.

Así se buscará optimizar los recursos de la Corte que al menos este año no recibió presupuesto para la implementación de este nuevo modelo.

DATOS

- Modalidad de ejecución: administración directa
- Área del terreno: 6,325 m2
- Área construida: 5,721 m2
- Inversión en infraestructura: S/. 10'158,649.66
- Inversión en implementación: S/. 1,683,437.72
- Inversión total: S/. 11'842,087.38

Fuente: Diario El Pueblo, 23 de setiembre 2010