lunes, 6 de septiembre de 2010

Exportaciones de Arequipa crecieron en 83% hasta julio

 
Registró envíos por casi 2 mil millones de dólares

* Según último reporte del Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex), las principales partidas enviadas fueron minerales de cobre y sus concentrados, oro en las demás formas en bruto.
* Los envíos de regiones, a excepción de Lima y Callao, sumaron 12 mil 818.6 millones de dólares. Arequipa sólo es superado por Áncash. Junín (-42%), Tumbes (-33%), Cusco (-21%) y Apurímac (-20%) mantienen cifras negativas.


En los primeros siete meses de este año, la región Arequipa registró exportaciones por mil 887 millones de dólares, registrando un crecimiento de 83% y representando el 15% del total de los envíos que realizaron las regiones del interior del país.

De acuerdo al último reporte del Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex), las principales partidas de Arequipa fueron “minerales de cobre y sus concentrados”, “oro en las demás formas en bruto” y “cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”.

Sin tener en cuenta las exportaciones de Lima y Callao, Arequipa sólo es superado por Áncash, que realizó envíos por 2 mil 141 millones de dólares, un crecimiento de 47%, y concentrando el 17%. Tuvo entre sus principales partidas exportadas “minerales de cobre y sus concentrados”, “minerales de cinc y sus concentrados” y “harina, polvo de pescado”.

Le sigue Ica con un crecimiento de 39% (US$ 1,687 millones) entre enero y julio de este año, gracias a los derivados de petróleo, principalmente “demás gasolinas sin tetraetilo de plomo”. Le sigue “minerales de cobre y sus concentrados” y “harina, polvo” y “minerales de hierro y sus concentrados”. Otras partidas son “Gas propano licuado”, “Uvas frescas”, “Espárragos frescos o refrigerados” y “Gases butanos, licuado”.

En el caso de Moquegua que ocupa el cuarto lugar, sus envíos ascendieron a mil 547 millones de dólares, 78% más que su similar del año anterior. La Libertad, ubicada en el quinto lugar, exportó por mil 385 millones de dólares, 27% más que el año pasado (enero – julio).

tras regiones exportadoras son Cajamarca ($1,369 millones), logrando un crecimiento de 22%; Piura ($ 966.1 millones), Pasco ($ 538.1 millones) y Puno ($ 246.1 millones).

Por crecimiento, tenemos que dos regiones lo hicieron a tres dígitos. Las exportaciones de Tacna se incrementaron en 162% ($ 226.3 millones) y Ayacucho por su parte creció en 140% ($ 53 millones). Las estadísticas refieren también que cuatro regiones mantienen cifras negativas, es el caso de Junín (42% de contracción), seguido de Tumbes (-33%), Cusco (-21%) y Apurímac (-20%).

DATO
Entre enero y julio de este año las exportaciones regionales, exceptuando Lima y Callao, sumaron un total de US$ 12,818.6 millones, 45% más que en similar periodo del año anterior, gracias al auge de los minerales como el oro y el cobre principalmente, informó.

 Fuente: Diario El Pueblo, 06 de setiembre 2010