POLITICA

Por única vez y según el reglamento de Gobiernos Regionales el presidente de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides convocó al pleno del Consejo Regional para la instalación de ambos poderes que se realizará el próximo sábado 1 de enero, a las 11:00 horas en el teatro Municipal con la presencia de las principales autoridades de Arequipa.

Juan Manuel Guillén invitará al consejero de mayor edad, es el de Castilla, Leopoldo Toribio Bellido Téllez (64), quien procederá a tomarle el juramento al presidente regional y le colocará la medalla que lo acredita como presidente para la gestión 2011 -2014.

Luego el presidente regional le tomará el juramento al vicepresidente, Walter Aguirre Abuhadba y le colocará su respectiva medalla para continuar con los 8 consejeros.

El presidente regional dará lectura de su mensaje, el cual consistirá en una evaluación de los cuatro años de gestión que termina y su programa para su segunda gestión también de cuatro años.

En tanto, el de mayor edad, Toribio Bellido será el consejero delegado, quien convocará a la primera sesión de consejo para elegir al presidente del Consejo Regional para los días lunes 3 o martes 4 de enero, la fecha recién se confirmará en los siguientes días.

Por primera y única vez, el presidente convoca a los consejeros regionales según el reglamento, pero la autoridad regional dijo que están cumpliendo las normas establecidas por la Ley.

RELACIÓN DE CONSEJEROS

-Arequipa: Henry Ibáñez Barreda (Arequipa Renace)

-Caylloma: Alejandro Néstor Díaz Zeballos (Arequipa Renace)

-Camaná: Yamila Osorio Delgado (Alianza por Arequipa)

-Caravelí: José Cárcamo Neyra (Fuerza Arequipeña)

-Castilla: Leopoldo Bellido Téllez (Arequipa Renace)

-Condesuyos: María Soledad Fernández Mogrovejo (Alianza por Arequipa)

-Islay: Hernán Ignacio Gutiérrez (Somos Perú)

-La Unión: Julia Aranzamendi Ninacóndor (Alianza por Arequipa)
 
Fuente: Diario El Pueblo 29 de diciembre

HABER, HABER… ¿QUÉ ES EL COGOBIERNO ?


Bueno hasta que por fin se inició el debate sobre el cogobierno, y es que la realidad siempre se impone; como dicen no hay plazo que no se cumpla y tenía que llegar el momento de que se haga, o no. En principio cogobierno es una propuesta y una creación colectiva, algo que está por hacerse, así que sólo doy mi opinión; esto por aquellos que siempre se creen los dueños de la verdad y que comienzan negando y descalificando a todos los demás.


Es bueno recordar que la propuesta de cogobierno se deslizó a comienzos de año, producto de la experiencia de los últimos años, de autoridades y las organizaciones sociales; asimismo por la necesidad de concretar grandes proyectos para el desarrollo de Arequipa. Como se declaró en su momento el único que la aceptó y la planteó fue Juan Manuel Guillén, antes de ser candidato y luego, en medio de la campaña electoral, firmó un acta de compromiso en caso de ser elegido; algo que ahora cumple, haciendo honor a su palabra, e iniciando así una verdadera revolución social en Arequipa.

El cogobierno busca dar estabilidad política y social; busca crear un mejor estado regional, a partir de un nuevo y más amplio pacto social que permita ejercer una verdadera ciudadanía, aquella que defiende sus derechos y los ejerce, tal como también cumple obligaciones; el cogobierno es verdadera democracia, más participativa y directa; son los objetivos comunes, que une a todos los sectores de la sociedad y sus autoridades, para compartir las responsabilidades en la agenda por el desarrollo sostenible de la región.

La experiencia del Arequipazo el 2002 con el FACA y el Comité de Lucha el 2006, permitió entender mejor cuál es la naturaleza de las organizaciones

sociales y cuáles deben de ser sus objetivos; la única forma de superar los errores cometidos los últimos años es propiciando la más amplia unidad, por ello se formó la Coordinadora Político Social - CPS, que busca hacer realidad los objetivos del cogobierno, tales como eficiencia de la gestión pública, lucha contra la corrupción, promover la renovación de liderazgos y dirigencias sociales, en procesos de capacitación democráticos, entre otros.

Sería bueno precisar los alcances de este debate que se inicia a partir de algunas consideraciones de lo que no debe de ser el cogobierno y la CPS; por ejemplo el cogobierno no busca repartir cargos entre los allegados al gobierno regional; la CPS no es la única organización que participará en el cogobierno, si la idea es integrar a todos los sectores, o la mayoría, no sería correcto que la cámara de comercio, colegios profesionales estén obligados a incorporarse a la CPS, compartir sus fines, sus actividades; el cogobierno no busca paralelizar, o imponerse a competencias señaladas en las leyes, como fiscalización, de control interno, o los espacios de participación como presupuestos participativos, consejos de coordinación; por el contrario, será un objetivo principal fortalecer estos espacios y hacerlos más efectivos.

Bienvenido el debate, ojalá sea en los términos que permitan mejorar las propuestas y las organizaciones; la decisión de Juan Manuel Guillén y de la CPS han hecho realidad el cogobierno. ¿Qué es?, para qué sirve y cómo se hace, para que sirva al desarrollo de Arequipa, a la justicia social y a los valores que lo inspira, será una tarea de todos; un esfuerzo de honestidad, de transparencia y de generosidad de hombres y mujeres de nuestra tierra.

OPINION DIARIO LA VOZ,  HUMBERTO OLAECHEA

29 de diciembre 2010