martes, 14 de septiembre de 2010

Españoles y peruanos harán realidad Majes II


Consorcio Angostura – Siguas se adjudicó buena pro de proyecto

* Consorcio integrado por las empresas Cobra Instalaciones y Seguros de España y Cosapi de Perú, ofrecieron mejores condiciones económicas al Estado y superaron a la propuesta del Consorcio Majes integrado por las empresas Conalvías, Construcción y Administración, Infracon e Hidalgo e Hidalgo.

* La puesta en marcha de este proyecto no sólo impulsará el desarrollo de la actividad agropecuaria de Arequipa, sino que se extenderá al resto de regiones del sur peruano como Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. El 18 de octubre será la firma del contrato de concesión.

Después de décadas de años de espera y muchas postergaciones, ayer la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó al Consorcio Angostura – Siguas, integrado por las empresas Cobra Instalaciones y Seguros (España) y Cosapi (Perú), la buena pro de la concesión de las obras de afianzamiento hídrico del proyecto de irrigación Majes - Siguas II.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Saneamiento e Irrigación (Pro Agua), indicó que el Consorcio Angostura – Siguas pidió en su oferta económica (Sobre N° 3) un cofinanciamiento del Estado ascendente a 207.70 millones de dólares, cifra que era el tope máximo exigido en las bases.

Además pidió una Retribución por Recuperación de Inversiones (RPI) de 26 millones 195 mil 898.96 dólares y una Retribución por Mantenimiento y Operación (RPMO) de 4 millones 880 mil 349.32 dólares. Tanto la RPI como la RPMO serán aportados por el Estado por los 16 años de operación de la concesión.

Estos dos últimos ofrecimientos permitieron al Consorcio Angostura – Siguas superar al Consorcio Majes que pidió 27 millones 237 mil 781.30 dólares por RPI y 4 millones 782 mil 742.33 dólares por RPMO.

El Consorcio Majes está integrado por las empresas Conalvías, Construcción y Administración, Infracon e Hidalgo e Hidalgo y también había pedido 207.70 millones de dólares de cofinanciamiento al Estado.

Cabe señalar que las ofertas técnicas (Sobre N° 2) que presentaron ambos postores calificados fueron declaradas válidas por el comité Pro Agua y por eso procedieron a la apertura de los sobres con sus ofertas económicas.

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, indicó que la puesta en marcha de este proyecto no sólo impulsará el desarrollo de la actividad agropecuaria de Arequipa, sino que se extenderá al resto de regiones del sur peruano como Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Mencionó que esta concesión permitirá generar más de 120 mil nuevos puestos de trabajo directos y 300 mil puestos indirectos. La ejecución del proyecto permitirá irrigar más de 38,500 hectáreas, las cuales serán destinadas a promover los cultivos de agroexportación. Paralelamente se trabajará la construcción de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla.

DATOS

1.- Las bases del concurso establecían que de los 207.70 millones de dólares que dará el Estado como cofinanciamiento al proyecto, el aporte del gobierno nacional será de 150 millones de dólares y 57.7 millones corresponden al Gobierno Regional de Arequipa.

2.- La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, funcionarios de ProInversión, autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, Autodema y congresistas arequipeños.

Fuente: Diario El Pueblo, 14 de setiembre 2010