jueves, 16 de septiembre de 2010

Existen 260 mil hectáreas de tierras sin aprovecharse


En las ocho provincias de la región Arequipa se ha detectado la existencia de 260 mil hectáreas de terrenos con potencial agrícola, las cuales se encuentran abandonadas o podrían ser revertidas al Estado y obtener un provecho ventajoso.

Javier Lizárraga Lazo, consejero regional por Arequipa, sustentó ante el Consejo Regional el proyecto de ordenanza regional para declarar de interés regional y creación del Programa de Pequeñas y Medianas Irrigaciones como órgano desconcentrado del Gobierno Regional.

En la sesión extraordinaria que se cumplió la tarde de ayer, Lizárraga Lazo informó que el programa se encargará de identificar, recuperar y sanear aquellos terrenos agrícolas o eriazos que tienen posibilidades de convertirse en áreas cultivables.

Señaló que existen recursos hídricos suficientes para ampliar la frontera agrícola en las ocho provincias, pero actualmente hay un mal manejo del agua y se requiere una entidad que apoye a los campesinos para que mejoren la administración del recurso.
Al aprobar la declaratoria de interés regional y la creación del Programa de Pequeñas y Medianas Irrigaciones, el Consejo Regional otorgó facultades por 30 días a la Comisión de Normas y Asuntos Legales, para que elabore el reglamento la creación de este órgano y defina a los integrantes de su directiva.

TRIBUNAL DE ADMINISTRACIÓN
 
El Consejo Regional también aprobó el proceso de selección de miembros del Tribunal de Administración Regional, ente que tendrá como integrantes tres abogados, que serán contratados por dos años y con un sueldo de 3 mil soles mensuales. Dicha
actividad debe culminar en la primera quincena de octubre.

El Consejo Regional también aprobó las subvenciones económicas en favor del ex trabajador regional Edgar Rivera Polar, con cinco mil soles, y para Reyna Condori (madre de la niña asesinada en La Joya) para el sepelio de su hija, destinando un monto de mil 500 soles.

Finalmente, juramentó el consejero accesitario por Condesuyos, a José Enrique Rosas Valdivia, que ejercerá dicho cargo hasta el 4 de octubre, cuando culmine la licencia que solicitó la titular Gladys Abarca.

Fuente: Diario El Pueblo, 15 de setiembre 2010