sábado, 18 de septiembre de 2010

30 mil títulos en Feria Internacional del Libro


MÁS DE 40 EDITORIALES EXPONEN LO MEJOR SU MATERIAL HASTA EL 28 DE SETIEMBRE
  • Asistentes podrán encontrar libros desde S/. 2.00
  • Obras de más de 140 escritores locales, nacionales e internaciones serán presentados
  • La Segunda FIL homenajeará a 50 reconocidos literatos
Elizabeth Huanca Urrutia

El Parque Libertad de Expresión (Umacollo), se convirtió desde ayer, en el espacio más importante de la cultura.  Así por 12 días, los asiduos lectores y los no tanto, podrán encontrar más de 30 mil libros en la Segunda Feria Internacional del Libro, FIL 2010.

La variedad es amplia, y es que la lectura ha sobrepasado fronteras y “ahora se encuentran libros para todo y con todas las temáticas”, comenta Luis Alberto Flores, gerente comercial de Librería Flores, grupo que este año, ofrece más de tres mil títulos. 

En total, serán 44 editoriales del país, diez más que el año pasado, que destacarán el trabajo de 140 escritores locales, nacionales e internacionales.  Este año, la organización fue más complicada, según explica Marcel Zerr, presidente del FIL 2010, es que este año, 55 escritores destacados participarán de la actividad, cinco de ellos extranjeros. 

La intensa agenda cultural, además contempla la realización de 200 actividades, entre presentación de libros, homenajes, espectáculos artísticos, foros, conversatorios, conciertos, exhibición de películas, entre otros.  Todo ello en un espacio de tres mil metros cuadrados, en los que se han incorporado salas de comprensión lectura, y dos auditorios más como novedad. 

La organización de la FIL, proyecta recibir 135 mil visitantes.  De ellos, buena parte serán escolares, que tendrán su propio espacio, pues se han programado actividades para 300 colegios. 

En los preparativos de esta segunda edición, se invirtieron S/. 400 mil (S/. 135 mil aportados por la región y S/. 200 mil de la comuna provincial), fondo utilizado para la remodelación del Parque Libertad de Expresión, que a criterio de Simón Balbuena, alcalde de la ciudad, debe ser recinto desde ahora, de actividades culturales.  La autoridad edil tuvo a su cargo inaugurar la feria.        

Libros desde S/.2.00
 
La variedad no sólo será en cuanto a títulos y temáticas, sino en cuanto a precios, que varían desde los S/. 2.00 hasta los S/. 280. 00.  Entre los más económicos, figuran cuentos infantiles y entre los más caros, colecciones especiales, como El de las Mil y una Noches, que contiene cuatro tomos. 

Jóvenes los más interesados        
 
Aunque, en la ciudad hay poca cultura de lectura, son los jóvenes quienes más visitan y compran libros, de acuerdo a Marcel Zerr.  La temática más llamativa está referida a “ciencia ficción”, autoayuda y novelas épicas. 

Un espacio para los niños 
 
Los pequeños, que aún no saben leer, también tendrán espacio en la FIL- 2010.  Un espacio especial se encuentra en la Editorial María Trinidad, que ofrece más de 40 títulos para niños de cero a 11 años.  Entre los libros destacan:  Fábulas, eminentemente gráficas, libros incluidos en el plan lector, textos de comprensión lectura, entre otros por una valor de S/. 14.00. 

Joyas del Banco Central de Reserva 
 
El Banco Central de Reserva participa por segundo año consecutivo en la Feria del Libro, ofreciendo verdaderas “reliquias” de la historia económica del país.  En este stand el lector puede “comprar cultura”, desde S/. 1.00.

Este año, ofrece 60 títulos variados, entre los que destacan “Las Joyas de la Biblioteca Nacional”, que contiene la recopilación de todos los títulos, desde los más antigüos hasta los más recientes, del recinto de lectura más grande del país.  El costo de la obra es de S/. 120.00, el libro más caro. 

Álbum de Monedas 
 
Pero, sin duda, lo que más destaca del stand, es la venta de álbumes de colección con las 26 series de monedas que el Banco Central de Reserva, emite desde este año, cuyo costo es de S/. 30.00.  También el visitante podrá canjear monedas de las dos series de este año:  El Tumi de Oro y los Sarcófagos de Karajia.     

FIL -2010

Escritores Internacionales
 
Silvio Mignano (Italia)
Philip Liria (Francia)
Jacques De Guerny (Francia)
Juan Pablo Meneses (Chile)
Roberto Echavarren (Uruguay)
Tevecia Ronzon (Francia)
Ana Cubides (Colombia)
Germán Gacio (Argentina) 

Escritores Nacionales 
 
Alonso Cueto, Marco Aurelio Denegri, Rafo León, Beto Ortiz, Rolando Arellano, Hugo Coya, Renato Cisneros, Javier Arévalo, Mario Montalbetti, Ana María Palacios, Eloy Jáuregui, Sacha Barrio, Wendy Ramos, Jorge Eslava, Giovanna Pollarolo, Iván Bolaños, Ramón García, Héctor Gálvez, Sinka Zaric, Susana Bamonde, Domingo de Ramos, Percy Vílchez, Luis Fernando Chuecha, Centrum PUCP, Ernesto Yépez, Carla García, Carlos Tapia, Rocío Flores, Rafael Mallco, Oscar Prieto, Ana Varela, Maité Cortez, Manolo Palacio, Rocío Oyanguren y más.

Homenajeados

•Dr. Tito Cáceres Cuadros
•Sra. Carmela Núñez Ureta
•Dr. Walter Garaycochea Villar
•Dr. Raúl Bueno Chávez
•Sr. Enrique Zileri Gibson

Fuente: Diario Noticias, 17 de setiembre 2010