viernes, 17 de septiembre de 2010

Casi mil jóvenes estudiantes de Ingeniería de Minas se reunirán en congreso


Teniendo en cuenta que la minería es uno de los sectores más productivos y rentables del país, el interés por estudiar carreras profesionales relacionadas con éste o tener una mayor capacitación en este rubro ha conllevado a que se desarrolle en la región el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas – Arequipa 2010.

De acuerdo a lo manifestado por el secretario de economía del Congreso, Edwin Cereceda, Arequipa será sede de este evento del 15 al 19 de noviembre, realizándose en el centro de convenciones de Cerro Juli.

Asimismo, detalló que en esta oportunidad se espera recibir no menos de mil 500 participantes, haciendo hincapié que año a año el interés por el mismo acrecienta, ejemplificando que en el 2009 en el Cusco se reunió a nada menos que 800.

Al tiempo que puntualizó que este congreso es organizado netamente por estudiantes de las carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica de San Agustín, con miras a congregar a sus pares de las diversas casas superiores de estudios del país. Vale decir que en este año serán 23, 19 que cuentan con esta profesión y cuatro con la carrera de seguridad minera y ambiental.

Dijo que más allá de la participación de los estudiantes, harán lo propio representantes de empresas e industrias relacionadas al sector y que lo auspician, como el caso de Sociedad Minero Cerro Verde y Compañía de Minas Buenaventura.

Sin dejar de lado, que también estarán miembros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, entre otros.

En esta oportunidad, anotó, temas a tratarse son: responsabilidad social, seguridad minera e industrial,
planeamiento de minas, ingeniería de túneles, geoestadística, ventilación minera, cierre de minas y más.

De otro lado, no debe dejarse de lado que entre los ponentes con que se contará figura el ex viceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho; el director general del proyecto Tía María, Henry Walqui Fernández; el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Minera Cerro Verde, Pablo Alcázar Zuzunaga; jefe de la región sur Famesa, Efrén Ramos y más.

Finalmente, durante esta semana de congreso se realizará actividades como concursos de rescate minero, perforación de rocas, topografía minera, caminata minera, pichanga minera y visitas técnicas a las empresas auspiciadoras. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en urbanización Chapi Chico F- 20 Miraflores.

Fuente: Diario El Pueblo, 17 de setiembre 2010