jueves, 9 de septiembre de 2010

Libres de analfabetismo en Arequipa


RANGO ALCANZA 3.6% DE ILETRADOS EN TODA LA REGIÓN


Ayer, se realizó pasacalle por el día de la alfabetización

Rubén Aguilar Zavaleta

En su último Mensaje a la Nación, el presidente Alan García Pérez citó a la región Arequipa por la declaración de la Unesco que nos califica como libres de analfabetismo, debido a que el rango de personas iletradas se encuentra en el 3.6% de la población total, lo que representa a 15 mil personas sin preparación académica.

Nuria Yapo Mamani, sectorista adjunta de la provincia de Arequipa II del Pronama, explicó que la población que está en capacitación tiene mayor tendencia a manejar mejor los temas de cálculo básico, como sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, esto debido a que tienen mayor experiencia de vida con respecto al uso de la moneda, del peso y otros.

“A un niño tenemos que hacerle ejemplos, ellos tienen que imaginarse estos ejemplos, y lo hacen desde su perspectiva, sin embargo, los adultos simplemente recuerdan experiencias y las relacionan, eso facilita mucho el trabajo”, detalló la profesional de educación.

De otro lado, Nuria Yapo sostuvo que los capacitados no tienen afinidad por los cursos de letras, “no les da por la lectura ni por su comprensión”, esto debido a que la mayoría de los iletrados en proceso de alfabetización en su mayoría son comerciantes, y en su vida laboral no les es necesario desarrollar tendencias literarias.

Dificultades

Los adultos que no han desarrollado antes motricidad fina (escritura arte u otros), se les dificulta mucho el manejo del lápiz y/o lapicero, pues “lo que ocurre es que los tendones de sus manos están endurecidos por el trabajo y la edad, sin embargo, eso no los limita a aprender”.

Analfabetismo permanente

Si bien es cierto que el Pronama está ejecutando constantemente la capacitación de analfabetos con el objetivo de llegar al porcentaje cero, esto no es viable debido a la constante migración de otras regiones hacia Arequipa.

Al momento, existen 15 mil ciudadanos que residen en Arequipa y que serían capacitados en 5 ó 6 meses, Yapo Mamani sostuvo que “esa es la meta, sin embargo, así logremos capacitar al 100% de éstos, la constante migración nos trae analfabetos de otras regiones, lo que nos deja en un trabajo permanente, más aún para mantenernos en la clasificación dada por la Unesco”.

Incidencia

De acuerdo a los datos manejados por el Pronama, en Cayma existen mil 800 personas que actualmente se están capacitando, mientras que en Paucarpata son mil 125, convirtiéndolos en los distritos con mayor cantidad de alumnado.

En las provincias Caylloma, La Unión, Condesuyos, Caravelí y Castilla, los facilitadores del Pronama tienen manejo del idioma quechua, que lo utilizan como herramienta para alfabetizarlos tanto en castellano como en la ancestral lengua.

Comparsa

En la víspera, desde las nueve de la mañana, una comparsa de alfabetizados y alfabetizadores pasaron por la avenida Emmel llegando hasta el parque Libertad de Expresión en Umacollo, para celebrar el Día de la Alfabetización a Nivel Nacional.

Proceso

Los iletrados cursan el programa denominado “Alfa” o Alfabetización, luego siguen con la continuidad educativa.

Fuente: Diario Noticias Arequipa, 09 de setiembre 2010