lunes, 27 de diciembre de 2010

En el 2011 Arequipa será una de las regiones lideres en creación de nuevas empresas

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estimó que el próximo año se pueden generar aproximadamente 50,000 nuevas empresas formales en todo el Perú.

“En diciembre de este año debemos cerrar con cifras entre 210 a 215 mil empresas y el próximo año se pueden generar aproximadamente 50 mil empresas más, si es que los grandes y medianos proyectos de inversión se consolidan, continúa la confianza en el sector empresarial nacional y extranjero, se agilizan los procedimientos para formalización desde el Estado y los municipios, se consolidan políticas promocionales del empleo desde los gobiernos regionales”, remarcó.

Precisó que de acuerdo al último reporte de las planillas electrónicas, de setiembre de 2009 a setiembre de 2010 se registró un crecimiento de 23,068 empresas formales.

Es decir, se pasó de 183,408 empresas a 206,476, lo cual implica un crecimiento de 12.6 por ciento en dicho rubro.

En ese sentido, Barreda ratificó que las previsiones de su sector, apuntan a que el próximo año se superaría la cifra de 260 mil empresas creadas a nivel nacional.

Precisó que el 88 por ciento de estas nuevas empresas son organizaciones privadas de tres a diez trabajadores mientras que el 12 por ciento restante corresponden a empresas de 11 a más trabajadores.

“Si bien existe un número importante de empresas con 100 ó más trabajadores, el porcentaje mayor se encuentra en las miles de empresas de hasta diez trabajadores, muchas de ellas micro y pequeñas empresas que ingresan por primera vez al mercado laboral y que tienen un alto índice de contratación de trabajadores formales”, dijo.

Señaló que en el sector comercio al por mayor y menor se crearon 7,610 empresas; en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler otras 3,850 empresas; en industrias manufactureras, 3022 empresas; y en transportes, almacenamiento y comunicaciones, 2131 empresas.

Agregó que las regiones que lideran la creación de empresas son Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Refirió, asimismo, que la formación de más empresas genera miles de puestos de trabajo para los ciudadanos, y a su vez contribuye al desarrollo económico del país.

Barreda recalcó que todas estas cifras demuestran un significativo avance del país en crecimiento económico y en políticas laborales, además de mayores facilidades para que más ciudadanos puedan crear empresas.

“El crecimiento de la economía y del número de empresas exigirá una mayor y mejor calificación de los trabajadores técnicos y profesionales. Cada día el mercado exigirá por la diversificación del consumo de sectores emergentes, así como por la mayor de exigencia en calidad de los consumidores peruanos y extranjeros, empresas mas competitivas y recursos humanos con mejor capacitación", afirmó.

Fuente: Diario El Pueblo 27 de diciembre