viernes, 24 de diciembre de 2010

Este 2010 fue de inversión y desarrollo para Arequipa

En opinión de autoridades, empresarios y trabajadores

* Autoridades, empresarios y trabajadores coincidieron en afirmar que este año Arequipa registró un importante crecimiento económico, con grandes inversiones privadas y públicas. La construcción de megacentros comerciales, el logro de Majes – Siguas II y otras obras de infraestructura, fueron lo más destacable. más destacable.

* Juan Manuel Guillén, Simón Balbuena, Julio Morriberón, Óscar Achata y Gerónimo López, afirmaron que este 2010 fue un año bueno para Arequipa y se espera que el 2011 sea la consolidación de otros proyectos, los cuales generen empleos. Garantizan más inversiones públicas y privadas.

Como un año de grandes inversiones, crecimiento económico y desarrollo de Arequipa, fue considerado este 2010 por autoridades, representantes empresariales y trabajadores de la región, quienes esperan la consolidación de grandes proyectos en el 2011. Balbuena Marroquín, alcalde provincial; Óscar Achata Arias, gobernador; Julio Morriberón Rosas, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, y Gerónimo López Sevillano, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores, coincidieron en calificar este 2010 como un año positivo para Arequipa.

MAJES II Y MALLS

El proyecto agroenergético Majes – Siguas II, fue el logro más importante para la región Arequipa, puesto que tras muchos años se firmó el contrato de la iniciativa, que representará inversiones por más de 400 millones de dólares.

Guillén Benavides mostró su satisfacción de este logro y agradeció a quienes  brindaron su apoyo para cristalizar este anhelo postergado por años. También destacó el respaldo que brindó el Estado, pese a la férrea oposición de Cusco.

Balbuena Marroquín, Achata Arias, Morriberón Rosas y López Sevillano, también consideraron que Majes II es lo más importante que se ha conseguido en este año que fenece. Tanto autoridades, empresarios y trabajadores, coincidieron que afirmar que la construcción de megacentros comerciales (Real Plaza afirmar  Lambramani y Mall Aventura Plaza), generó grandes inversiones en la ciudad y consecuentemente la generación de miles de empleos.

Julio Morriberón estimo que las inversuones que se realizaron el presente año en Arequipa oscilaron entre 600 y 700 millones de dólares, en la ejecución de proyectos públicos y privados“Los megacentros comerciales, las ampliaciones de las unidades productivas de empresas como Gloria, Aceros Arequipa, Tisur, entre otras, representaron grandes inversiones y generación de miles de puestos de trabajo”, señaló.

También destacó el inicio de proyectos como la autopista Arequipa – La Joya, obras regionales y municipales que le dieron un gran mpulso a la economía y desarrollo de la región.

El alcalde provincial Simón Balbuena, consideró que Arequipa ha dado un vuelco económico desde hace dos años y demuestra su capacidad de gasto, no sólo los sectores A y B, sino también el C, lo que ha dinamizado la economía. que ha dinamizado la economía Además, refirió que los proyectos mineros del sur convergen en esta región, lo que es un plus adicional. “Tenemos que seguir apostando por la inversión privada y no oponerse a ella sin razón”, dijo.

EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN

Para Juan Manuel Guillén, el 2011 será año de la consolidación económica y de grandes proyectos de infraestructura como el puente Chilina, gasoducto sur andino, Majes II y la culminación de la autopista Arequipa – La Joya Morriberón Rosas garantizó la continuidad de las inversiones privadas el próximo año y sumado a proyectos públicos, el dinamismo de la economía regional continuará e incluso será mayor. Advirtió el ingreso de inversionistas brasileros a través de la carretera Interoceánica. El alcalde Balbuena pidió continuar con proyectos como el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y proteger el Centro Histórico.

ERRORES A CORREGIR

Si bien manifestaron su complacencia por los logros obtenidos durante este año, también reconocieron los errores cometidos. Por ejemplo, el retraso de obras regionales como el puente Chilina y la inversión privada de Tía María, son problemas que deben solucionarse en próximo año. Gerónimo López afirmó que algunos derechos laborales no fueron respetados y también señaló que se intentó atentar contra la sindicalización, situaciones que no deben repetirse.

Fuente: Diario ElPueblo 24 de diciembre 2010