miércoles, 29 de diciembre de 2010

Movimiento en puerto de Matarani crecerá en el 2011

El movimiento de contenedores en los puertos de Perú crecerá alrededor de 14 por ciento, en promedio, al cierre del presente año, principalmente como resultado del aumento del comercio exterior, estimó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

Los puertos motores que tendrán mayor participación en el movimiento de contenedores son Callao, Paita (Piura) y Matarani (Arequipa), declaró.

En el Callao operan DP World en el Muelle Sur y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en el Terminal Norte, mientras que Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) administra el puerto de Paita y la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur) lo hace en Matarani.

Este hecho también ha motivado que se anuncien inversiones para este sector. Los compromisos de inversión en proyectos de infraestructura portuaria hasta el año 2012 por parte del sector privado tanto en Lima como en provincias asciende a 968 millones de dólares, conforme a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Detalló que 734 millones de dólares corresponden al terminal de contenedores del Muelle Sur del puerto del Callao, que opera DP World, 228 millones al terminal portuario de Paita, que maneja TPE, y seis millones al puerto de Matarani en Arequipa, que administra Tisur.

Refirió que el actual Índice de Calidad de Infraestructura Portuaria del Perú asciende a 2,7 puntos, en una evaluación en la que siete es igual a eficiente.

De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior de la CCL, el tráfico de contenedores del puerto del Callao ha crecido en 190 por ciento entre el período 2000-2008.
 
Fuente: Diario El Pueblo 29 de diciembre