domingo, 29 de mayo de 2011

“Somos la niña de los ojos bonitos de Latinoamérica”

Entrevista a Fernando Caballero, presidente del Comité de Marketing – AmCham Perú


Fernando Caballero Paulet, presidente del Comité de Marketing de la Cámara de Comercio Americana (AmCham Perú), señala que los peruanos son los más beneficiados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y sus mayores beneficiosos se notarán en los siguientes años. Afirma que los empresarios peruanos y americanos tienen confianza y optimismo en la continuidad de este proceso de intercambio comercial, después del proceso electoral. Ayer realizaron el Foro Anual de Marketing en Arequipa.

¿Cómo analizaría usted los resultados del TLC entre Perú y Estados Unidos?
No soy la persona indicada para hablar sobre ese tema, pero por lo que he escuchado en las exposiciones de la Cámara Americana de Comercio, que es la entidad que se encarga de fomentar las exportaciones entre las empresas peruanas y norteamericanas, he constatado que hay muy buenos resultados, con muchas ferias de productores que se han desarrollado en distintas ciudades de Estados Unidos.

¿Podemos decir que somos los más beneficiados?
Sí, como es un tratado, es de ida y vuelta, de dos partes, Estados Unidos es un mercado muy atractivo y grande, y en ese caso sí podemos decir quién es el más beneficiado, sin duda que con el ingreso de nuestros productos a un mercado potencial somos los más beneficiados.

¿Usted considera que se requieren reajustes al TLC?
No soy el técnico indicado para decirte qué está bien o qué está mal.

Pero desde el punto de vista del marketing, que es su especialidad ¿cómo ve el TLC?
Yo creo que el tiempo lo dirá, porque recuerde usted que estamos recién a un poco más de un año y cualquier tratado siempre está sujeto a algunos cambios para ir mejorando. Hay esa apertura en ambos países.

En la actual coyuntura electoral ¿cómo ha visto las propuestas de los candidatos a la segunda vuelta presidencial?
Ahí te respondo que AmCham se caracteriza por no inmiscuirse en la política de los países, es un tema muy bueno, que ve la parte objetiva, pero no opinamos. No vemos que dice un candidato A o B, sin duda que el tratado es beneficioso para el desarrollo del país y para cada una de las empresas que participan en este proceso.

¿A nivel del país qué requiere mejorar en cuanto al TLC?
Simplemente es ir mejorando como en todo mercado. Lima es el más avanzado, obviamente por tamaño de mercado, luego en segunda etapa está Arequipa en fuerte crecimiento, al igual que Trujillo y Cusco también están en esa línea, de ser ciudades atractivas para los comercios americanos.

¿Cómo ha visto la respuesta de los arequipeños en el tema del marketing empresarial?
Gratamente me he sorprendido sobre la respuesta en Arequipa, porque he comprobado que es gente muy ávida de conocer sobre marketing, porque marketing es conocer más al consumidor, al cliente para que el negocio prospere y que redunde en la ciudad, en la Región, en la creación de nuevas empresas.

¿Entonces podemos decir que Arequipa está en buen camino?

Yo creo que sí.

¿En qué debería o podría mejorar?

Siempre hay oportunidad para mejorar, es cuestión de tiempo, pero Arequipa está en un buen camino, una muestra de eso es la puesta de los retail o el canal moderno como son los malls. Aquí tienes al Mall Aventura Plaza, mucho más grande y moderno que el de Lima y que está a la par de cualquier ciudad de Estados Unidos, como Miami o La Florida, este mall es igual o mejor que allá.

¿Cree que Arequipa pueda considerarse una ciudad de primera categoría?
Yo creo que ya es de categoría por su mercado, más que todo podemos decir que estamos entrando a la modernidad, tener mejor estándar, tenemos mejor calidad de vida y como te digo la presencia de malls, el hecho que tengan tres malls en menos de un año eso te da luz de que estamos bien.

¿Se podría decir que se han mejorado los niveles de calidad y estándares de los productos arequipeños de exportación?
Definitivamente, hay trabajo de los gobiernos en los últimos 10 años de tratar de descentralizar y llevar a la excelencia los productos y servicios, no importa si es Arequipa, Trujillo para que estén a la par de los mercados exigentes.

¿Cuánto habrán crecido las exportaciones peruanas desde la implementación del TLC con Estados Unidos?
No conozco las cifras, te mentiría si te digo alguna de ellas, pero no tengo las cifras.

¿Pero desde su percepción personal cómo ha visto los resultados?
Definitivamente que ha crecido, ves el PBI peruano, de las regiones el PBI per cápita y por persona, ves que las exportaciones, el tema del turismo que es una gran industria, indican que el TLC ha favorecido de buena manera al Perú.

¿La ocurrencia de conflictos sociales cómo podría afectar al turismo?
Lamentablemente el tema político no hablo, es un tema que no nos interesa.

¿Pero Arequipa está en buen camino?
Arequipa está en buen camino es una región próspera que sirve de ejemplo a otras regiones por donde seguir.

¿En qué lugar está Arequipa en sus exportaciones a Estados Unidos?
En segundo lugar después de Lima. Puede estar en primer puesto en rubros como minería, manufactura, pero en la sumatoria está en segundo lugar.

¿Entonces reitera que el país está en muy buen camino?
Estamos en muy buen camino, soy optimista y esto va a seguir y no va a parar. Como se dice “somos la niña de los ojos bonitos” para todos los países de toda América Latina, hay que seguir mejorando

Se habla sobre la posibilidad de llegar a nuestro centenario como país de primer mundo ¿Cree que se pueda cumplir esa meta?
Creo que debemos mirar ahí, esa debe ser la meta. No sé si pueda ocurrir en 5 ó 10 años, pero hay que trazarnos esa meta, no sé si lleguemos, pero estamos en muy buen camino.

DATO
AmCham Perú realizó ayer el Foro Anual de Marketing, con la participación de unos 80 empresarios de Arequipa, quienes se informaron acerca de temas vinculados a la mejora de la calidad de los productos y servicios exportables a Estados Unidos.


Fuente Diario El Pueblo 29 de mayo 2011