miércoles, 25 de mayo de 2011

Cada año se mueve más dinero en Piura, Lambayeque y Arequipa

En el primer cuatrimestre del año las transferencias interbancarias han crecido alrededor de 50% tanto en Lima como en provincias. Pero Jorge Martínez, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica, destacó que regiones como Piura, Lambayeque y Arequipa han llegado a registrar un crecimiento superior al 60%.

“La difusión que se hace de este medio de pago en cada una de esas ciudades, difusión que es hecha por cada uno de los bancos, que participan en la cámara de compensación, pero en esas tres ciudades hay un elemento que es importante que es que las cajas municipales de cada una de esas tres ciudades también participan en la compensación electrónica”, explicó.

Sin embargo, en estos primeros cuatro meses del año ciudades como Ica, Puno, Moquegua o Tacna han registrado un menor flujo de transferencias interbancarias que durante el mismo periodo del año anterior. Martínez aseguró que tal retroceso no es una tendencia en esta parte del país.

“Cuando se tuvo el mayor número se debía a una promoción o a un cliente que hizo una serie de pagos o una campaña, hablando de agroindustria, contrató mucha gente y les pagó, pudo haberles pagado con una transferencia a sus proveedores y este año (esos factores) no se ha dado. Puede ser parte de los mismos ciclos económicos en cada ciudad”, comentó.

Sin embargo, Martínez señaló que Lima todavía concentra el 85% de las transferencias interbancarias en el país, debido a la fuerte centralización de la economía peruana, pero indicó que este porcentaje tenderá a disminuir en la medida que se intensifique el desarrollo económico al interior del país.

El representante de la Cámara de Compensación Electrónica confía que este año el número de transferencias interbancarias crecerá en alrededor de 70% con respecto al año anterior, gracias al dinamismo de la economía.

Fuente: Diario El Pueblo, 25 de mayo