jueves, 23 de septiembre de 2010

Diálogo por Tía María será retomado luego de elecciones

EMPRESA RATIFICA QUE DESALINIZARÁ AGUA DE MAR

En el distrito isleño de Cocachacra por el momento las actividades del proyecto Tía María impulsado por Southern Peru están paralizadas, y al parecer así continuarán hasta después de las elecciones municipales y regionales.

El gerente legal y de Recursos Humanos de Southern, Guido Bocchio Carbajal, manifestó que desde abril todas las acciones están suspendidas, ahora se mantienen a la espera de que el Ejecutivo determine los mecanismos de participación ciudadana para la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Precisó que remitieron una comunicación a la Presidencia del Consejo de Ministros, además al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Ambiente, para que sean los que determinen los dispositivos de participación a seguir.

En la actualidad al parecer existe algo de temor entre los pobladores, por ello los inversionistas consideran propicio retomar las conversaciones después del proceso electoral.

"Después de las elecciones la población podrá expresarse más libremente, habrá mejores condiciones de diálogo", puntualizó Bocchio Carbajal.

A la fecha en Tía María se invirtieron cerca de 300 millones de dólares, el proyecto está valorizado en 934 millones de dólares.

Se concretaron las inversiones para la adquisición de maquinaria, los estudios para determinar la factibilidad del proyecto, implementación del campamento temporal y el EIA; todo ello se ejecutó desde las labores de exploración.

El proyecto fue elaborado para una vida útil de 18 años, permitirá generar 3 mil 500 empleos en la construcción y otros 650 en la fase de operaciones.

PLANTA DESALINIZADORA

Una de las preocupaciones de la población de Cocachacra es el recurso hídrico, ahora la empresa ratificó que no usarán agua del subsuelo, sino que implementarán una planta desalinizadora, la misma que bordearía los 50 millones de dólares. "Nosotros hemos desistido oficialmente de usar agua del subsuelo, procesaremos el agua del mar", afirmó el representante de Southern.

Fuente: Diario La Voz, 23 de setiembre 2010