viernes, 3 de septiembre de 2010

COMERCIO AREQUIPA - Venta de vehículos se incrementó en 15%


CAPACIDAD DE GASTO SE INCREMENTÓ EN MÁS DEL 50%

Preocupa que la ciudad no cuente con infraestructura vial suficiente y adecuada, para albergar más unidades


Antonio Zárate García

Un dato que evidencia la dinámica económica que está viviendo el país y nuestra región, es la que registra el capítulo automotriz de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), al reportar que la venta de vehículos nuevos en lo que va del año se ha incrementado 15%, superior en 50% a lo que se reportaba hace cinco o siete años en la región, cuando las colocaciones eran de 7%.

Así lo detalló el presidente de esta institución, Fernando Zúñiga Álvarez, al indicar que este año circulan por las arterias de Arequipa mil 500 unidades nuevas, sobre todo de los modelos Pick Up y SUV, ambas camionetas cuatro por cuatro, que son las preferidas por las familias de clase media arequipeña.

“El auto más barato nuevo que una persona puede encontrar en el mercado local asciende a 6 mil 900 dólares, pero también hay de vehículos de lujo cuyo precio está cercano a los 80 mil dólares”, dijo Zúñiga Álvarez.

Esta situación de mayor comercio ha permitido que Arequipa sea la segunda región después de Lima, que registra la mayor cantidad de venta de autos nuevos en el Perú, en tercer lugar por un mínimo margen está ubicado Piura.

Cabe señalar que, anteriormente, hace unos 8 años el índice de crecimiento de venta de vehículos nuevos se situaba en 7% anual, el crecimiento que ahora se registra (15%), está evidenciando que la ciudad no está preparada para albergar más vehículos, debido a la carencia de infraestructura vial, la misma que no permite la circulación de unas 170 mil unidades que hay en la ciudad.

Otro dato a tomar en consideración, a la hora de adquirir un vehículo, es que el pago de impuestos que representa el 45% del costo total del auto, debido al pago de impuesto general a las ventas, aranceles, seguros etc., dijo Fernando Zúñiga.

De lujo

Del total de vehículos nuevos que se han adquirido los últimos años, el 1% es representado por autos de lujo, cuyo precio supera los 70 u 80 mil dólares.

Fuente: Diario Noticias Arequipa. 03 de setiembre 2010