lunes, 6 de septiembre de 2010

"El microempresario debe ser más competitivo"

 
SI DESEA EXPORTAR Y APROVECHAR LOS BENEFICIOS DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO 

CERCADO. Una nueva oportunidad para la exportación la ofrecerá World Trade Center, que se instaló anteanoche en Lima. Uno de los propulsores y encargado del WTC es el ex vicepresidente del Perú Raúl Diez Canseco, quien habla extensamente de este tema, Majes II, la Interoceánica y el gas de Camisea.

Correo: Hace pocas horas se lanzó el World Trade Center (WTC).

Raúl Diez Canseco: Efectivamente, una filial en Lima, pero que se descentralizará a todo el país en forma virtual (Internet) y luego físicamente. Arequipa será una de las primeras regiones en ser considerada por WTC por su importante movimiento económico.

C: ¿Cómo se beneficiaría Arequipa con el WTC?

RDC: World Trade Center es una cadena mundial que está presente en más de 100 países del mundo y tiene asociadas 750 mil empresas de todos los rubros, y es donde se puede introducir el producto del microempresario arequipeño que aún no explota los beneficios de los Tratados de Libre Comercio porque no los conoce. WTC asesorará a los empresarios arequipeños que así lo requieran para capacitarlos y enseñarles la mejor ruta para conseguir la exportación, preferentemente en forma asociada; apuntando a exportar productos de alta calidad que los países importadores requieren.

C: Ese es el problema, falta asociatividad y control de calidad...

RDC: El microempresario debe entender que la sociedad le facilitará el camino de la exportación y debe lograr un producto con la rigurosidad de los estándares internacionales. No debe pensar en "¿cuándo me pedirán mi primer pedido?"; más bien debe pensar en "¿cuántos pedidos más podré exportar con mi producto?". Eso le enseñará el Word Trade Center.

C: ¿Cómo funcionará en Arequipa?

RDC: Haremos alianzas con la Cámara de Comercio, la Asociación de Exportadores (ADEX), Promoción de Exportaciones (Prompex) y Comercio Exterior (Comex). La idea no es competir, sino sumar esfuerzos para lograr el desarrollo de las Mype a través de la exportación.

C: Hablando de exportaciones, estas se incrementarán proporcionalmente cuando empiece a producir Majes II...

RDC: Es un proyecto que lo inició Fernando Belaunde Terry; seguro que se exportará por millones de dólares y productos de alta calidad que aprovecharán al máximo el recurso hídrico con la tecnología que instalarán para la irrigación.

C: ¿Y cómo influirá la Interoceánica?

RDC: Es muy ventajosa para Arequipa. Transitarán por la Interoceánica cientos de camiones de Acre, Río Branco y Grondoña hacia el Pacífico para enviar sus productos al mercado asiático. Hay que ir pensando qué podemos exportar a estos mercados potenciales.

C: En Camisea, ¿Alejandro Toledo hizo mal el contrato?

RDC: De ninguna manera; lo que pasa es que hace diez años Camisea nunca hubiera sido rentable, salvo mediante la exportación. ¿Que se puede renegociar el contrato?, yo creo que sí porque ahora se vive otra realidad.