martes, 7 de septiembre de 2010

En Arequipa hay 2 millones de m2 en áreas verdes conservadas


En Arequipa hay 2 millones 234 mil 081 metros cuadrados de áreas verdes conservadas por los municipios, la tercera a nivel nacional después de Lima y Callao. La ONG CAD realiza evaluación de buenas prácticas para tener más áreas verdes y eliminar botaderos.

Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de la última información del INEI, de los 29 millones de metros cuadrados de áreas verdes existentes en el país, cifra que abarca plazas, parques, jardines o bermas, el 55% (16’028,291 m2) se encuentra en Lima Metropolitana y el Callao. El 45% restante (13’240,118 m2) se encuentra en el resto del país.

Arequipa es una de las ciudades que tiene mayor cantidad de áreas verdes, pero también la que mas ha crecido en cemento en el país, por las habilitaciones urbanas en zonas declaradas como intangibles que luego de construir se piden las autorizaciones, destruyendo de por vida las áreas.

El gerente de la autoridad regional del Medio Ambiente, Aníbal Díaz dijo que están trabajando con diferentes municipalidades distritale sy provinciales para generar más áreas verdes, como parques y preservar la campiña donde todavía existen terrenos de cultivo. Empero aún existen comunas que están permitiendo que crezcan más urbanizaciones y destruir terrenos de cultivo.

La mayoría de áreas verdes son parques y plazas, las que también pueden generarse donde ya se ha construido por ello evalúan pequeños pulmones con vegetación que ayude a disminuir la contaminación.

A nivel departamental, Lima Metropolitana tiene la mayor extensión de áreas verdes en metros cuadrados (14,814,512 m2) conservados por los municipios, seguido de Loreto (2,255,954 m2) y Arequipa (2,234,081 m2).Mientras que Madre de Dios (33 m2), Amazonas (78 m2) y Pasco (88 m2) presentan las menores extensiones.

Según dijo de las áreas verdes en Arequipa el 39% corresponde a parques, el 39% a plazas, el 18% a jardines y óvalos, y el 16% a bermas. Pero además el estudio señala que el 37% de municipios recoge la basura diariamente, otras interdiario y algunas demoran hasta dos días.

La situación del destino de la basura recogida por los municipios presenta, también, marcadas diferencias. A nivel nacional el 78% de las municipalidades destina la basura de su jurisdicción a un botadero a cielo abierto, el 31% en rellenos sanitarios, el 18% la quema y el 13% la recicla, en Arequipa existen muy pocos centros de reciclaje que lo realizan los municipios, la mayoría lo eliminan en botaderos a cielo abierto, que además las queman. Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, refirió que a nivel nacional existen tres experiencias que demuestran que existen autoridades preocupadas por conservar el medio ambiente, dos se ubican en Lima y una en Ica. Estas iniciativas fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y pertenecen a la nueva categoría del Premio BPG, denominada Gestión Ambiental Efectiva. De la que considera que en Arequipa podría mejorarse los proyectos e innovar en este rubro pues la conservación del ambientes es indispensable para mejorar la calidad de vida.

DATO

Jorge Caillaux Zazzali, Director del Grupo Drokasa, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, señaló: “Si salimos de Lima Metropolitana (LM) advertimos que apenas un 2% de las viviendas pagan a su municipalidad los arbitrios (servicios) de baja policía. Las rentas no pueden cobrarse y entonces en el presupuesto de los municipios fuera de LM el monto destinado a inversiones para el recojo y disposición de la basura es insignificante –salvo excepciones- y si añadimos las necesarias inversiones en rellenos sanitarios la situación es alarmante. No hay recursos propios porque se ha extendido una cultura de la pobreza que ha llevado a los municipios a recurrir a la cooperación extranjera para obtener fondos para construir rellenos sanitarios. Pensemos en cómo instaurar un mecanismo de cobro más eficiente en caso de incumplimiento: el corte de luz o de agua, cuidando que la tarifa se ajuste al costo del manejo integral de la basura es siempre una opción”, comentó
 
Fuente: Diario El Pueblo, 07 de setiembre 2010