martes, 21 de septiembre de 2010

Aumentaron en trece mil contribuyentes en Arequipa

En lo que va del año en Arequipa ya existen cerca de 13 mil nuevos contribuyentes que se sumaron a los 247 mil que registraron durante el 2009 y que están en la obligación de pagar sus impuestos. El dinamismo económico que experimenta Arequipa, y las labores de fiscalización para reducir la cantidad de evasores, son factores que estarían influyendo en la inclusión de más contribuyentes.

Wilfredo Albarracín Montenegro, intendente regional de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de Arequipa señaló que entre los nuevos contribuyentes, tienen importante presencia el sector de microempresas.

Hasta agosto de este año en Arequipa se contabilizaron a 260 mil los contribuyentes, que permitieron una recaudación de mil 200 millones de nuevos soles. El monto obtenido se elevaría al cierre del año, superando la cifra
En lo que va del año en Arequipa ya existen cerca de 13 mil nuevos contribuyentes que se sumaron a los 247 mil que registraron durante el 2009 y que están en la obligación de pagar sus impuestos.

El dinamismo económico que experimenta Arequipa, y las labores de fiscalización para reducir la cantidad de evasores, son factores que estarían influyendo en la inclusión de más contribuyentes.

Wilfredo Albarracín Montenegro, intendente regional de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de Arequipa señaló que entre los nuevos contribuyentes, tienen importante presencia el sector de microempresas.

Hasta agosto de este año en Arequipa se contabilizaron a 260 mil los contribuyentes, que permitieron una recaudación de mil 200 millones de nuevos soles. El monto obtenido se elevaría al cierre del año, superando la cifra obtenida el 2009 que fue de mil 437 millones de nuevos soles. Actualmente existe un incremento de la recaudación superior a 200 millones de soles, comparando las cifras de agosto de este año y la recaudación del año pasado.

Albarracín manifestó que intensificarán los operativos en la ciudad, la verificación de comprobantes de pago. En lo que va del año se han realizado más de 6 mil intervenciones.

Además indicó que cuentan con un Plan de Intervenciones, que se utiliza para temporadas de fiestas, temporadas altas de turismo, fiestas patrias y campañas navideñas.

DATO

* El sector Minero aporta actualmente el 50% de la recaudación, le siguen el Industrial y luego Servicios.
* El sector comercio y servicios (restaurantes y hoteles) son los principales evasores, pero está relacionado a una mayor cantidad de contribuyentes.

Fuente: Diario El Pueblo, 20 de setiembre 2010