jueves, 16 de septiembre de 2010

Arequipa será ciudad piloto de uso de energías renovables

SE CUENTA CON FINANCIAMIENTO DE 150 MIL DÓLARES 

Con aplicación de proyecto, se buscará promover el uso de energías libres de contaminación y abrir nuevos mercados para el empresariado local

Migue Ocas Saravia 

Arequipa se perfila para convertirse en una ciudad modelo para el resto del país, debido a que será la primera en usar energías renovables y esto como resultado de un proyecto por el que nuestra ciudad fue elegida por la empresa Green Energy para impulsar un centro piloto de uso y desarrollo de este tipo de energías. 

Se trata del proyecto “Promoviendo mercados locales articulados de energías renovables y eficiencia energética”, ganador del concurso auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo- GTZ, Gobierno de Corea y GVEP Internacional. 

Dicho anuncio lo dieron a conocer, ayer, el gerente de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vilca Valdivia, y la representante de Green Energy y directora del proyecto, Irene Orbegozo.  

Según se explicó, nuestra ciudad fue escogida por reunir las condiciones climáticas necesarias en cantidad de horas de sol, el desarrollo de tecnologías que ha alcanzado Arequipa en el uso de termas solares y la aptitud de la población en el tema medioambiental.  

Dicha empresa aplicará un modelo piloto del uso de energías renovables, en: Energía Solar- térmica (termas solares), fotovoltaica (transformación de la energía solar en eléctrica), energía eólica y de biomasa (energía tras la descomposición de materia orgánica de residuos sólidos). Para este modelo piloto, se cuenta con presupuesto de 150 mil dólares. 

A través de este tipo de proyectos, se busca mejorar la calidad de vida de la población, reduciendo la contaminación en el aire de nuestra ciudad, evitando la dependencia de la energía eléctrica en caso de apagones, toda vez que estas energías son autónomas. 

TECNIFICACIÓN

Como parte del desarrollo del proyecto en mención, se ha establecido que en Arequipa operan un promedio de 80 empresas dedicadas al uso de energías renovables. 

Al respecto, la consultara de Green Energy, Anke Kaulard, subrayó que las empresas de este rubro requieren mayor inversión e investigación para la producción de termas solares y fabricación de celdas fotovoltaicas con materia prima local.

Como parte de este proceso, en octubre y noviembre, se realizará dos talleres aplicativos para el sostenimiento de este programa que enfatiza la sustitución de la energía procedente del petróleo por energías limpias. 

Apoyo

Cofide y la Caja Municipal de Arequipa se han comprometido a financiar dos proyectos para mejorar el uso de este tipo de tecnologías y talleres de información para que las Pyme, hoteles, restaurantes y empresas en general, puedan acceder a este tipo de energía limpia que abarata costos. 

Fuente: Diario Noticias , 15 de setiembre 2010