viernes, 3 de septiembre de 2010

Competitividad minera de Perú preocupa en Chile


El presidente ejecutivo de Anglo American en Chile y también presidente del Consejo Minero de ese país, Miguel Angel Durán, afirmó estar preocupado por el avance de la minería en Perú, pues presenta costos más bajos que en el país sureño.

Así lo publicó el diario Estrategia. “Si uno mira la tasa de crecimiento que ha tenido la minería del cobre en los últimos años ha sido más alta que en Chile; si uno mira los costos, éstos son más bajos”, enfatizó.

“La proyección hecha por organismos internacionales, respecto a este último ítem, revelan que producir una libra de cobre seguirá siendo menos costosa en Perú que en Chile y el gasto en exploración en Chile es más bajo que en el resto de los países mineros, y nuestros costos de energía son elevados”, aseguró Durán.

El país sureño también enfrenta una propuesta de alza al royalty –impuesto- minero. “Aún hemos revisado el proyecto, sin embargo, esperamos una tasa competitiva, porque nosotros competimos contra otros commodities y otras compañías en Chile y el mundo, produciendo cobre, mineral de hierro, carbón, etc.”, dijo.

“El problema de modificar el royalty impacta a las utilidades de las compañías que están operando hoy en Chile, pero sin duda afecta a las futuras inversiones. Entonces los inversionistas tienen que decidir entre un país que tiene más impuestos que otros, menos gastos en exploración y mayores costos de producción, la alternativa es clara”, concluyó.

Fuente: Biznews.pe, setiembre 2010