jueves, 23 de septiembre de 2010

Brasil exportará por Arequipa

Con la vía Interoceánica Brasil tendrá un doble beneficio, el primero de ellos es que trasladará en menos tiempo su producción a mercados asiáticos, y el otro es que podrán aprovechar los acuerdos comerciales del Perú para exportar sus productos. Arequipa será su plataforma de exportación.

¿Qué implica ello?, en la actualidad Brasil no puede enviar su producción libre de arancel a países con los cuales el Perú sí puede concretar intercambios comerciales.

Entonces las empresas brasileñas tendrán que culminar sus procesos de producción en Arequipa para poder enviar también a países como Estados Unidos, China, Japón, Chile y algunos de la Unión Europea, libres de impuestos.

"Las empresas brasileñas tendrán la oportunidad de aprovechar los acuerdos comerciales para que puedan ser parte de ellos. Existen requerimientos establecidos en los acuerdos comerciales, uno de ellos es que el producto tenga origen en nuestro país, con parte del procesamiento realizado en el Perú, podrán vender su producción, refirió Francisco Ruiz Samudio, director del equipo negociador de los Tratados de Libre Comercio con el Perú.

Existen más de 7 mil oportunidades de negocios de todos los sectores, los cuales deben ser aprovechados por el empresariado peruano, pero también Brasil podría formar parte de ellos.

El Perú, en la actualidad tiene concentrada su oferta exportable en los sectores agropecuarios, hidrobiológicos, mineros, textiles, entre otros.


SOMOS COMPLEMENTARIOS

Para el especialista la economia peruana es complementaria a la del Brasil, pues la producción en mayor parte es distinta.

"No habrá competencia, somos países complementarios, ellos requieren de alimentos, materiales de construcción y nosotros podríamos comprar maquinaria, y otras cosas que no tenemos", enfatizó Ruiz Carbajal.

Fuente: Diario La Voz, 23 de setiembre 2010