martes, 7 de septiembre de 2010

Arequipa tiene las 3 empresas textiles más importantes del mundo


Exportan prendas, hilados y tejido plano a Europa, Estados Unidos e incluso a países sudamericanos. Sector seguirá creciendo en 10% de forma anual, ello motivado por la alta calidad de producción.

Día a día, Arequipa crece y con ella sus empresas. Sus unidades productivas se han posicionado no sólo en el país, sino a nivel internacional, tal es así que las tres fábricas textiles más grandes del mundo son precisamente arequipeñas, puntualizó el director ejecutivo del Programa Cid – Perú, José Carlos Cuentas – Zavala Rondón..

Especificó que éstas son el grupo Michell, Incalpaca y Sarfatty, las cuales gracias a su producción en fibra de camélidos han sabido ingresar en mercados de todo el mundo, introduciendo y posicionando productos como prendas de vestir, hilados y tejidos planos; los cuales son altamente cotizados por la calidad que poseen y especialmente por ser insumos finos y delicados como son la alpaca, vicuña y otros.

A pesar que el especialista precisó que no es oportuno alcanzar los volúmenes de producción que estas empresas locales logran, remarcó que el 30% de las exportaciones que realizan son expresamente prendas de vestir, el 40% corresponde a hilados, en tanto que el resto llega a estos nichos económicos como tejido plano, vale decir, telas para confección.

A la par comentó que sus mercados son especialmente europeos, prioritariamente Italia y Francia, cunas del diseño y la moda, sin dejar de mencionar que también tienen una presencia considerable en Japón, Corea del Sur y claro está que existe también un marcado interés por la producción en varios países de Latinoamérica.

Cuentas – Zavala Rondón acotó que es tanto el interés que se tiene por los textiles locales, que el sector va en crecimiento constante, tal es así que tras la crisis económica que afectó a Perú en el 2009, se tiene que la industria textil se ha recuperado sustancialmente, habiéndose logrado un índice del 10% con respecto a años anteriores. Situación que prevalecerá en similar cantidad en los tiempos venideros.

De otro lado, añadió que si bien es cierto que estas empresas tienen un buen posicionamiento a nivel mundial, no puede dejarse de lado que el sector textil es una de las actividades

económicas más importantes de Arequipa, tal es así que a la par de estas tres industria emblemáticas, existen entre 800 y 900 micro y pequeñas empresas formalizadas que hacen lo suyo en la fabricación de prendas e insumos en fibra de camélidos, de las cuales sólo 60 tienen una presencia -aunque mínima- en mercados mundiales, advirtiendo que existen más entidades cuyo obrar no se tiene debidamente identificado y cuantificado a causa que operan de manera informal.

Teniendo en cuenta que el sector textil es tan importante y poderoso como el minero y el agrario en Arequipa, no puede dejarse de señalar que la fibra de los camélidos no es lo único valioso que se tiene, porque el algodón es también altamente cotizado y con ello el trabajo que cumple la empresa Franky & Ricky, la cual desarrolla la otra línea de producción textil, especialmente prendas elaboradas en este material que bien han sabido posicionarse y motivar el interés de mercados de Europa y Estados Unidos.

COMPETENCIA

Finalmente el especialista comentó que a pesar que la producción nacional tiene que competir con las prendas chinas de menor precio, éstas no representan un problema o dolor de cabeza para el empresario local, por cuanto éste tiene definido que su mercado se orienta expresamente al de la alta costura y de precios costosos, pues el valor que se paga por una prenda elaborada con estas fibras, tiene garantizada su alta calidad.
 
Fuente: Diario El Pueblo, 07 de setiembre 2010