jueves, 16 de septiembre de 2010

En un año creció en 15% interés por carreras técnicas


Las carreras técnico productivas son una alternativa que día a día van posicionándose en la preferencia de los jóvenes, quienes ven en esta modalidad educativa la oportunidad para acceder de forma rápida y segura al mercado laboral, tal es así que en comparación al 2009 ha incrementado en 15% el número de alumnos que han optado por esta preparación. 

Según explicó el especialista de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Martín Calderón Díaz, hasta el año pasado se tenía una población estudiantil de aproximadamente 13 mil, en tanto que en este 2010 hay adicionalmente mil 900 jóvenes que han preferido seguir una carrera técnica que contempla una duración de tres años, que corresponden a los niveles básico y medio.

En Arequipa actualmente obran 193 Cetpro, denominación que se le asigna a estas instituciones educativas, de las cuales 20 son públicas, 17 parroquiales o por convenio y 156 privadas, que cobertura las necesidades de preparación de 14 mil 900 jóvenes, además de dar trabajo a mil 103 docentes y 256 personas para servicio administrativo.

De otro lado, hay que hacer referencia que las carreras que mayor
interés generan entre sus estudiantes son computación, confecciones textiles, mecánica automotriz, carpintería en madera, gastronomía, mientras que el resto está distribuido en manualidades, electricidad, electrónica, construcciones metálicas.

Es más, el especialista de Educación comentó que las carreras que se brindan responden al Catálogo Nacional de Títulos y Capacitaciones, el cual ha sido preparado atendiendo los requerimientos de la industria local y nacional.

De otro lado, comentó que si bien es cierto que en los últimos tiempos los estudiantes de carreras técnicas tienen buena opción para insertarse laboralmente, urge brindar mayor apoyo a los Cetpro, en el entendido que requieren infraestructura y equipamiento, dando así cuenta que el 80% de las instituciones estatales no cuentan con infraestructura propia ni adecuada, mientras que en similar porcentaje se encuentran los de convenio, en tanto que el 95% de los privados cuentan con locales alquilados que generalmente no reúnen las condiciones necesarias.

En tanto que en equipamiento, los públicos tienen grandes carencias, los de convenio cuentan con un 70%, respondiendo a las exigencias del estudiante, y las privadas sólo cumplen con un 50%.

Fuente: Diario El Pueblo 16 setiembre 2010