lunes, 6 de septiembre de 2010

Arequipa ocupa el segundo lugar en exportaciones

Entre enero y julio de este año las exportaciones regionales, exceptuando Lima y Callao, sumaron un total de 12 mil millones 818 mil dólares, 45% más que el año anterior, gracias al auge de los minerales como el oro y el cobre principalmente, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Arequipa registró exportaciones por mil 887 millones, registrando un crecimiento de 83% y representando el 15% del total. Sus principales partidas fueron “minerales de cobre y sus concentrados”, “oro en las demás formas en bruto” y “cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”. 

La principal región exportadora es Ancash con envíos por 2 mil 141 millones, un crecimiento de 47%, y concentrando el 17%, tuvo entre sus principales partidas exportadas “minerales de cobre y sus concentrados”, “minerales de cinc y sus concentrados” y “harina, polvo de pescado”.

Ica ocupa el tercer lugar con un crecimiento de 39% (mil 687 millones) entre enero y julio, gracias a los derivados de petróleo, principalmente “demás gasolinas sin tetraetilo de plomo”. Le sigue “minerales de cobre y sus concentrados” y “harina, polvo” y “minerales de hierro y sus concentrados”. Otras partidas son “Gas propano licuado”, “Uvas frescas”, “Espárragos frescos o refrigerados” y “Gases butanos, licuado”.

Moquegua ocupa el cuarto lugar, sus envíos ascendieron a mil 547 millones, 78% más que su similar del año anterior, cuando su monto fue 870 millones. Su principal partida fue “cátodos y secciones de catodos de cobre refinado” (mil 167.9 millones. 

Fuente: Diario La Voz, 06 de setiembre 2010