miércoles, 25 de mayo de 2011

Número de puestos de trabajo que genera minería se duplicó


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que el número de puestos de trabajo generados por la actividad minera, en forma directa, se duplicó en la última década, pasando de 71,144 puestos de trabajo en el 2000 a 147,374 en el 2010.

Señaló ello se explica, entre otras razones, porque el Perú ocupa el quinto lugar como destino de las inversiones en exploración a nivel mundial, las que en los últimos años han experimentado un incremento debido a la confianza de los inversionistas en el potencial minero.

El subdirector de promoción minera del MEM, Walter Sánchez, indicó que el principal impacto positivo que tiene la minería en la economía, es la generación de empleo adecuadamente remunerado.

Recordó que en el 2009 esa actividad generó trabajo directo para 126,082 personas, de las cuales 73,288, equivalente al 58 por ciento, eran pobladores de la región donde se encuentra ubicada la mina, en tanto que el porcentaje restante correspondió a trabajadores procedentes de otras zonas del país.

“En este grupo que llega motivado por el nivel de sueldos que se paga, figura casi siempre personal especializado y con experiencia en este rubro”, indicó el funcionario.

Detalló que la generación de trabajo varía según la región y así en Ancash, la minería generó empleo para 6,120 personas, de las cuales 3,361 (54 por ciento) eran de la zona, en tanto que 2,759 provenían de otros lugares.

“En Arequipa, de los 13,687 que laboraron en centros mineros el año pasado, 7,652 (55.9 por ciento) residían en esa región y 6,035 procedían de otros departamentos”, anotó.

Refirió que Pasco es un caso especial porque en esta región de antigua tradición minera, del total de 13,357 trabajadores, el 63 por ciento (8,529) era de procedencia local y 4,828 venían de otras regiones.

Estas declaraciones las brindó al exponer sobre la minería en el Perú en el Seminario denominado Minería y comunidades: Contribuyendo al desarrollo sostenible, que se realizó con el auspicio de la Embajada de Australia.

Finalmente, Sánchez refirió que actualmente 39 empresas mineras y doce mineras juniors cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), siendo la única bolsa en Latinoamérica que tiene este segmento de capital de riesgo.

Fuente: Diario El Pueblo, 25 de mayo