miércoles, 29 de diciembre de 2010

Yamila Osorio , una nueva figura en la Política Arequipeña

En las últimas elecciones regionales y municipales se impuso a dos ex alcaldes de la provincia y al presidente de la Beneficencia Pública.


Elizabeth Huanca Urrutia

Aunque confiesa que haber sido Reina de Belleza, ésta no es su mejor carta de presentación ahora que empieza su labor política. La consejera electa por la provincia de Camaná bajo el auspicio de Alianza por Arequipa, Yamila Johanny Osorio Delgado, asegura sentirse preparada para asumir el nuevo reto, formar parte del poder legislativo del Gobierno Regional.

Osorio Delgado, con sólo 24 años, se impuso en los últimos comicios electorales a personalidades populares de Camaná. Así, sacó del ruedo político a los ex alcaldes Carlos Enrique Gutiérrez Sousa (Decide) y Víctor Manuel Lazo Carazas (Fuerza Arequipeña), además del ex presidente de la Beneficencia Pública, Edwin Jamil Vásquez Zúñiga.

No niega que su belleza haya contribuido más que su experiencia, pero se siente capaz, ha estudiado Derecho en la Universidad Católica Santa María, es abogada, y se ha desempeñado como asesora legal de la ONG Coplan, labora en el estudio Vicente Ugarte Del Pino.

También realiza funciones de facilitadora en temas de presupuestos participativos, el más reciente en Cerro Colorado. “Creo que todo es un conjunto, la oratoria, el desempeño, no te voy a negar que la belleza no tenga nada que ver”, explica y ríe.

“El bichito de la política”

Su salto a la palestra pública empezó hace dos años, en el 2008, cuando fue elegida como Miss Camaná. “Yo no fui una miss que salió electa y después de sólo se dedicó a mandar besos, hice mucha labor social”, dice a modo de defensa, y es que sabe que en esta sociedad -prejuiciosa- ser bella e inteligente es un binomio casi imposible.

“Aunque no lo creas, el ser miss Camaná fue mi inspiración, el ‘bichito’ para empezar a hacer política, porque fue allí donde tuve la oportunidad de conocer los lugares más recónditos de la provincia y saber de las necesidades de la gente”, cuenta mientras abandona la sede del Consejo Regional, donde ha acudido a observar la última sesión ordinaria. “Para ver cómo son la cosas”, añade.

Propuestas

La joven concejal pretende superar la función que desempeñó Geister Chávez, aún consejero regional, refiere que uno de los primeros temas en abordar será la normativa adecuada para evitar la depredación de las algas marinas, punto que se ha relegado.

El tema de las harineras y otros aspectos se abordarán -según dijo- de forma global por todo el concejo. Mientras que desde su lado piensa impulsar un trabajo más fiscalizador, pues si bien no afirma que el actual consejo haya sido blando al cumplir esta función, sabe que se puede hacer más.

“Aunque no estamos inmersos directamente en hacer obras, nuestra labor es normativa y fiscalizadora, y a través de ello gestionaré que los sectores más olvidados de Camaná y otras provincias aplaquen sus necesidades”, afirma.

Consejera, ¿no le da miedo hacer política, no le parece complicado? Le preguntamos minutos antes de que se vaya. “Sí, es muy difícil hacer política y más cuando eres joven, se vienen grandes desafíos”, asegura, siempre con una sonrisa.

DATO

Experiencia laboral

Cargo Asesora Legal- Coplan

Desde Febrero - 2010 – Continúa.

Municipalidad Distrital De Cerro Colorado Sector Público

Abril - 2010 Fecha hasta Julio - 2010

Cargo Facilitadora del Presupuesto Participativo

Estudio Vicente Ugarte Del Pino

Junio - 2009 Fecha hasta Enero - 2010

Cargo Abogada

Fuente: Diario Noticias, 29 de diciembre