jueves, 30 de diciembre de 2010

EL TALENTO DE LOS QUE NACEN EN AREQUIPA


Los futuros Mario Vargas Llosa

El escritor está dispuesto a dejar de comer para escribir, con la esperanza de que un día pueda comer de lo que escribe

Zenaida Condori Contreras.

Cuando Mario Vargas Llosa tenía 16 años comenzaba su carrera literaria y, como muchos de los grandes escritores reconocidos a nivel mundial, no ha sido fácil para él dedicarse a escribir, porque siempre hay gente que piensa que de escribir no se puede vivir.

En Arequipa, lugar donde nació el ganador del último premio Nobel de la Literatura, también nacieron Juan Bellido Zárate, Brayan Sutta Mendoza, Rafael Huancachoque Huisa y Mauricio Agreda Rojas, quienes a sus 16 años también descubrieron que poseen el talento de escribir, y aunque ellos recién están empezando, son concientes que sólo con el trabajo, la dedicación y la perseverancia alcanzarán el éxito.

Estos chicos son fruto del plan lector, y es que para poder escribir o intentar hacerlo primero hay que leer. Estos alumnos de la institución educativa Pío XII- CIRCA sí que lo han hecho, porque para su Primer Concurso de Creación Literaria, denominado “Tito Cáceres Cuadros”, se han presentado 800 trabajos literarios de igual número de participantes.

Desde abril que se inició la convocatoria, tanto los alumnos, profesores y jurados (Raúl Chalco Fernández, Ángel Pilco y Víctor Pantigoso) trabajaron para ser elegidos entre los mejores, quedando así 60 trabajos de los géneros de poesía, cuento y novela corta. De ahí se eligieron a los tres mejores trabajos literarios de cada género.

“Hemos empezado este proyecto para incentivar a los alumnos a la literatura y se ha visto que varios tienen aptitudes para escribir, aunque les falta trabajar más en redacción y técnica, el talento está ahí y quién sabe que de aquí salgan los futuros Mario Vargas Llosa”, manifestó el DIRECTOR de la institución educativa, Julio Manrique Corso.



Escritores que recién empiezan el camino de la literatura

“Demoré casi un mes en terminar mi novela, se llama La Conquista y trata de la llegada de unos extraterrestres que vienen a la tierra y terminan con la raza humana, pero un hombre llega a escapar y huye a otro planeta, así empieza esta aventura ficticia. Me gusta leer mucho a Robert Louis Stevenson, voy a estudiar derecho y seguir escribiendo”, manifestó Mauricio Agreda Rojas.

“Muchas veces no podemos decir lo que sentimos, pero a través de la poesía podemos expresar hasta los sentimiento más ocultos. ‘El Cielo está Llorando’ es un poemario que tiene ocho poesías, las musas de mi inspiración han sido mi madre, la vida, el amor y el dolor, me gusta mucho el estilo de Gabriel García Márquez”, declaró Juan Bellido Zarate.

“En mi novela he querido plasmar la vida de los adolescentes y cómo se inician en la vida sexual, también he mezclado un poco de ficción con la aparición de unos demonios que perturban la vida de los jóvenes, me gusta muchos leer a Paulo Coelho y Carlos Cuauhtemoc”, dijo Bryan Sutta Mendoza.

“Mi poesía trata del amor y la amistad, del sufrimiento de una mujer por amor y el apoyo incondicional de un amigo. Yo pienso que a través de la escritura uno se puede desfogar y así evitar caer en otras tentaciones, una de las obras que me gusto mucho es ‘Los ojos de mi princesa’ de Cuauhtemoc”, expresó Rafael Huancachoque Huisa.



Relación de ganadores.

Cuento.
Primer puesto: Wilson Cristóbal Mamani
Segundo puesto: Oliver Sucari Pilco
Tercer puesto: Bryan Molina Chiguay

Poesía.
Primer puesto: Juan Bellido Zarate.
Segundo puesto: Rafael Huancachoque Huisa.
Tercer puesto: Juan José Huaraca Salazar.

Novela corta.
Primer puesto: Daryl Marcapura Apaza.
Segundo puesto: Mauricio Agreda Rojas.
Tercer puesto: Bryan Sutta Mendoza.

Fuente: Diario Noticias, 30 de diciembre