jueves, 23 de diciembre de 2010

Hoy función gratuita en renovado Teatro Municipal

Desde hoy se inicia la recuperación, como espacio para grandes eventos culturales, del Teatro Municipal, que ahora luce rostro renovado con mejoras en el escenario, la tramoya, nuevo sistema de iluminación, habilitación de la galería, entre otras mejoras.

Se abrirán las puertas del recinto al público con la puesta en escena de la obra “Siete décadas del Teatro” con 50 artistas, función gratuita que iniciará a las 20.00 horas y que podrá ser apreciada por niños, jóvenes y adultos. niños, jóvenes y adultos. Podrán asistir 892 personas, la capacidad total del Teatro Municipal: 446 en platea, 256 en mezanine y 190 en galería, esta última ocalidad permaneció cerrada al público por vario años.

Por la mañana a las 12:00 horas se realizará la inauguración del recinto de las obras de mejoramiento y puesta en valor, que demandó 9 meses de trabajo, y una inversión de 2 millones 500 mil nuevos soles, el Grupo Interbank entregó un total de un millón 400 mil nuevos soles, el resto la municipalidad. El recinto cultural lucirá alfombra nueva, butacas mejoradas, otro sistema de iluminación y un sistema mecánico que permitirá subir y bajar los telones.

Asimismo, las paredes fueron pintadas a color blanco, para lograr armonía con las pilastras, especie de columnas, y la fachada también fue limpiada y puesta en valor. Como parte de los trabajos se cambió el entablado del escenario reforzado de columnas y vigas del armado de la tramoya (parte superior del escenario), instalados 8 puntas técnicas metálicas, que permitirá un manejo correcto del escenaario permitirá un manejo correcto del escenaario.

El Teatro tendrá 100 iluminarias nuevas, la mitad helicoidales y las 50 restantes serán iluminarias fresnel. Habrá reflectores de luz para cada escena. El sótano ha sido acondicionado como camerino para la Orquesta Sinfónica; además se mejoró cuatro camerinos, dos grupales y dos estelares. Se amplió la fosa de la orquesta, es decir habrá más espacio para los músicos de la Orquesta Sinfónica. espacio para los músicos de la Orquesta Sinfónica.

DATOS

El Teatro Municipal fue construido durante la gestión del alcalde Julio Ernesto Portugal con motivo de la conmemoración del IV centenario de Arequipa, hace 70 años.

El trabajo arquitectónico estuvo a cargo de los profesionales José Álvarez Calderón y Emilio Harth Terré, y construido por la firma Gramonvel. En la fachada principal, destaca en alto relieve el escudo de armas de la ciudad y como leyenda al pie “La muy noble ciudad de Arequipa conmemorando el IV centenario de sus fundación española se levantó este teatro. Año 1940”. fundación española se levantó este teatro. Año 1940”.

DEMORA

El Teatro debió ser abierto al público el pasado 17 de su postergación para hoy. La empresa Villalta Internacional será sancionada por la municipalidad por incumplir con el contrato. será sancionada por la municipalidad por incumplir con el contrato. contrato.

Fuente: Diario el Pueblo