martes, 1 de marzo de 2011

Canon minero proveniente de Cerro Verde llegaría a 442 millones de soles

Empresa minera aprobó estados financieros del 2010

El portal de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) reporta que la Sociedad Minera Cerro Verde aprobó en febrero sus estados financieros correspondientes al año 2010, de estos se desprende que la empresa registró utilidades de hasta mil 54 millones de dólares, cifra superior a los 708 millones 528 mil dólares del año 2009.

La información refiere además que la empresa registró ingresos por 2 mil 368 millones 988 mil dólares.
Según estos datos la empresa pagaría por concepto de impuesto a la renta 316 millones de dólares, el 30% de sus utilidades, según la ley que crea el canon minero el 50% de esta cifra retornaría a la región para el financiamiento de obras, es decir unos 158 millones de dólares, aproximadamente 442 millones de soles, que serían distribuidos entre el Gobierno Regional, las municipalidades y la Universidad San Agustín.

El año 2007 Arequipa recibió una cifra similar, 450 millones de soles por concepto de canon minero, el año pasado la cifra llegó a los 419 millones de soles, pero proveniente del aporte de todas las minas que operan en la región, la cifra estimada en esta nota sólo proviene de Cerro Verde, a saber la mayor minera que opera en la región Arequipa.

Los aportes totales provenientes del canon minero se conocerán cuando las empresas hayan pagado el impuesto a la renta ante la Sunat y el Gobierno central disponga el envío de recursos a cada región. En el caso de Arequipa, a los aportes de Cerro Verde se deben añadir los de otras 13 mineras que operan en la región, entre ellas Compañía de Minas Buenaventura (Orcopampa), Compañía de Minas Ares.


Fuente: Diario La Voz, 28 de febrero 2011