lunes, 28 de febrero de 2011

Arequipa crece sostenidamente

Crecimiento sostenido se registra desde hace décadas e incluso es superior al promedio nacional y lidera las regiones después de Lima. Minería, industria, comercio y servicios son la base del despegue socio económico de la región Arequipa.

Sin embargo, se requiere un planeamiento estratégico de desarrollo integral a largo plazo, que garantice la continuidad del crecimiento con proyectos como Majes II, Tía María, Gasoducto, Petroquímica, entre otros. Consultor internacional arequipeño publicó su libro.

A pesar que existen muchos incrédulos acerca del crecimiento económico que registra el país en los últimos 20 años, las cifras, estadísticas y la propia realidad, confirman el avance sostenido del Perú y aunque es difícil que llegue a su Bicentenario (2021) como una Nación de primer mundo, estará cerca de esa meta.

El arequipeño, Percy Rodríguez Noboa, consultor internacional en Planeamiento Estratégico del Desarrollo, analiza en su libro “Construcción Estratégica del Futuro Desarrollo de Arequipa”, el pasado, presente y futuro de la realidad regional, comparado con la situación de otros departamentos, y a nivel nacional.

Rodríguez Noboa afirma que Arequipa crece sostenidamente desde décadas atrás e incluso en las últimas este crecimiento ha sido superior a las demás regiones y del promedio nacional. Sólo es superado por Lima. Una prueba concreta de ello, es que en el 2010 el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció en 6.5% y de Arequipa registró el 7.4%.

Además, Arequipa lideró el 2010 el Índice de Competitividad Regional elaborado por Centrum, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con 45.32 puntos, superando a regiones como Ica (44.49), La Libertad (42.69), Lambayeque (41.40), Tacna (41.27), Moquegua (40.25) y demás.

Otra prueba concreta es el informe de AE Intelligence “América Economía. Internacional” de 2009, que sitúa a Arequipa como la ciudad con mayor crecimiento económico por PBI de Sudamérica entre el 2003 y 2008 (sin contar las de Brasil), alcanzando un 66.1%, frente al 63.2% de Trujillo, 52.1% de Concepción (Chile), 51% de Caracas (Venezuela), 50.5% de Lima, 48.8% de Mendoza (Argentina), entre otras.

Al 2009 en Arequipa también están instaladas 25 mil 988 empresas, ocupando el primer lugar nacional, seguido por La Libertad con 19 mil 800, Cusco con 16 mil 600 y Piura con 14 mil 400, sin contar Lima y Callao. Otro factor que demuestra el liderazgo de Arequipa en el crecimiento es la distribución de la población urbana por niveles socio económicos al 2008, destacando en el nivel C, considerado como la clase media, donde tiene el 37%, frente al 32% de Trujillo, 29% de Chiclayo y 33% de Cusco.

“El estrato C, o la llamada clase media, muestra recientemente un abultado espacio mayoritario en Arequipa. Ellos son los consumidores preferenciales y responsables del auge de empresas, tiendas y malls que existen en la ciudad”, afirma Rodríguez Noboa.

El sostenido crecimiento que registra la región, en opinión de Percy Rodríguez, debe tener continuidad y con mayores niveles, pero existe un problema pendiente: Arequipa no tiene un plan estratégico integral de desarrollo, es decir, no cuenta con una guía que le señale el camino que debe seguir, deficiencia que debería ser subsanada por entidades públicas como el Gobierno Regional y el sector privado (Cámara de Comercio).

A pesar de esta deficiencia, el futuro de Arequipa es promisorio en el largo tiempo (10 a 20 años), ya que posee un “clúster” de proyectos que harán de la región más competitiva y capaz de competir con las mejores y grandes regiones de Sudamérica.

En el clúster de los grandes proyectos para la macro región sur para el periodo 2010 – 2018, que demandarían una inversión de 12 mil millones de dólares se encuentran. La carretera Interoceánica (concluida), el Gasoducto Andino del Sur (construcción a partir de este año), Irrigación Majes – Siguas II (inicio este año), Polo Petroquímico del Sur (ejecución posterior a la llegada del Gasoducto), Central Hidroeléctrica de Inambari y 4 centrales menores (en espera de aprobación ambiental y social), proyecto minero de Tía María (pendiente) y nuevo Aeropuerto de Arequipa – La Joya y carreteras de acceso.

Además, proyectos como las centrales Lluta y Lluclla, Molloco, megapuerto de Corío, ciudad en Majes, mejoramiento de ferrocarriles y otros también son importantes para el desarrollo de Arequipa.

Fuente: El Pueblo, ferbero 2011