lunes, 21 de febrero de 2011

Dubai interesado en invertir en Arequipa


De tan sólo 35 años, empresario árabe multimillonario se ha interesado en Arequipa. Con especial sencillez se ha comprometido en regresar y hablar sobre los nuevos retos en el mundo, que es la capacitación y preservar el medio ambiente.

° Delegación, tras entrevistarse durante dos días con empresarios y autoridades arequipeños, dijo que esperará los proyectos, le interesa la energía renovable y reciclaje de basura.

Tiene tan sólo 35 años y es uno de los hombres más ricos del mundo. Con pozos petroleros y propietario de varias empresas de energía renovable, plantas residuales y reciclaje de basura en Asia, África y Dubai, Tareq Al Shehhi gerente general de Global Energy Solutions de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) llegó a Arequipa, una ciudad que jamás imaginó conocer, pero la suspendida cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA), igual lo atrajo primero a Perú y luego hasta la Ciudad Blanca.

Con su traductor, uno de sus asesores comerciales y gerente de proyectos, James Pang dialogó con El Pueblo, no sin antes decir que a Tareq le gusta el rocoto relleno y el ceviche y quedó encantado de Arequipa donde caminó por su Plaza de Armas y observó la belleza de sus volcanes, su hermosa arquitectura y la amabilidad de sus pobladores. Claro no pudo comer un chancho al horno o un chicharrón, pues lo prohíbe la cultura religiosa islámica, pero hubo otros platillos exquisitos de la gastronomía arequipeña que no dejó de probar.

Quiere invertir, y de reprogramarse la cumbre de ASPA en abril volverá y espera que los informes de los proyectos estén listos porque las condiciones son favorables en una economía emergente en general en América, en Perú y Arequipa. Espera lograr acuerdos para los nuevos retos que puede emprender sus negocios con los de los characatos, con energía limpia cuidando el medio ambiente.

Con impecable terno plomo y un hermoso reloj de oro, fue sencillo en responder todas nuestras inquietudes, primero que está encantado con Arequipa, y las cuatro cuadras que caminó desde el Club Arequipa hasta el Gobierno Regional le fascinó la arquitectura de la ciudad, la calle San Francisco y el sillar fue uno de los detalles que destacó.

La pregunta obligatoria era ¿Por qué Arequipa, cómo así decide venir hasta esta lejana ciudad? La respuesta fue más sencilla de lo que esperábamos, la información la obtuvo por el ASPA que menciona a Arequipa, le interesó el saber que existe potencial de energía renovable y que aún se debate las plantas de tratamiento de aguas residuales y de reciclaje de basura, un tema que domina y en el que está interesado en aportar técnica y económicamente. Aclaró que no existe ningún compromiso económico, por ahora, pero sí está interesado.

No llegó sin saber primero qué tierra visitaba, y nos dijo que el Perú -según los reportes internacionales recibidos- ha demostrado un constante crecimiento económico convirtiéndose en uno de los más importantes de América del Sur. Situación que permitiría invertir en este bloque que tiene como socios estratégicos a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, es decir, un intercambio comercial que puede impulsar sus negocios en el otro lado del mundo. Mencionó que su percepción sobre el Perú es muy buena y por lo tanto, le interesa.

Ahora ¿Por qué invertir en energía renovable, es rentable, es parte de la responsabilidad social?, fue categórico en responder y decir que todos debemos pensar en el lugar donde vivimos, la basura está por donde caminamos y allí está el negocio, la energía limpia siempre ha existido sin explotarla, qué mejor que promoverla, negociarla y cuidar al mundo, es un doble beneficio.

Con negocios en África y Asia espera expandirse hasta el Perú, Arequipa es una alternativa que dependerá de los proyectos y de las posibilidades de mejorar la conservación del medio ambiente.

También quisimos saber su opinión como empresario sobre política y empresa. Su respuesta fue que todos quienes invierten deben respetar las políticas de las Naciones Unidas respetando la vida de las personas promoviendo la equidad, jamás pensando sólo en rentabilidad, sino evaluando un verdadero costo que es la salud y la vida. Y también pensando en la gente.

No dejó de mencionar que la clave del éxito de un empresario, político o un ciudadano en general radica en la base de una buena educación, porque será el instrumento para avanzar en el mundo. Tareq se ha capacitado en las mejores universidades, hoy es un empresario de éxito que ha sabido tomar decisiones en base a sus conocimientos, considera que aún tiene mucho por aprender.

AREQUIPA UN POTENCIAL
El crecimiento y desarrollo económico alcanzado por Perú en los últimos tiempos ha convertido al país en un lugar atractivo para las inversiones; no siendo ajena a esta auguriosa situación la ciudad de Arequipa, y ejemplo de ello es que empresarios de Dubai –Emiratos Árabes muestran su interés en conocer los proyectos de inversión a desarrollarse en esta localidad, en los cuales pudieran tener participación.

Con este propósito, el viernes último llegó a la “Blanca Ciudad” una delegación de árabes encabezada por Tareq Al Shehhi, acompañados por inversionistas canadienses, quienes cumplieron una serie de reuniones con las principales autoridades regionales, distritales y empresarios de la localidad.

Es relevante señalar que los inversionistas árabes que visitaron la ciudad y que permanecieron en ella hasta ayer sábado, poseen diversas empresas cuyo quehacer está estrechamente relacionados con la protección al medio ambiente a través de la utilización de energía sostenible en base al tratamiento de residuos sólidos y con aplicación de tecnología de Suiza y de Europa, siendo una de ellas Global Energy Solutions.

Durante su primer día de visita, la delegación se reunió con representantes de la Asociación de Alcaldes de la localidad, así como con el propio alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada. Posteriormente cumplieron con la cita pactada con el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, sin dejar de mencionar que también presentaron su saludo a los responsables de la Cámara de Comercio e industria de Arequipa y dialogaron con los funcionarios de las empresas de energía eléctrica Seal y de saneamiento, Sedapar.

Finalmente, hay que detallar que los empresarios árabes son acompañados por dos inversores canadienses, quienes en la actualidad obran en el país en las obras de instalación de una planta de procesamiento de minerales. Ellos, a su vez, son representantes de otros empresarios árabes, quienes llegarán al país con motivo del ASPA; razón por la cual es su interés conocer la realidad local y viabilidad de los proyectos para alcanzar futuros acuerdos.

EL PERÚ EN EL MUNDO ÁRABE

En octubre del año pasado, Perú abrió la oficina comercial y el consulado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
El acercamiento al mundo árabe y el desarrollo de la Tercera Cumbre Empresarial de América del Sur y Países Árabes (ASPA) 2011 forman parte de la estrategia diseñada por el Estado, y parte de ella es también la apertura de esas misiones diplomáticas.

La Tercera Cumbre Empresarial ASPA 2011, también denominada ASPA CEO Summit Perú 2011, se desarrollará el 19 y 20 de abril en Lima y es organizada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

A la fecha, Perú tiene representaciones diplomáticas en Egipto, Argelia y Marruecos.

Es reciente la presencia de los países latinoamericanos en el mundo árabe a través de misiones diplomáticas, y si bien el intercambio comercial es mayor al de Perú, no es muy significativo porque está en proceso de crecimiento.

Los árabes son importadores de productos de consumo y, al igual que las naciones que están ubicadas en el Golfo Pérsico, han sentado las bases de su desarrollo en los recursos naturales y no tienen grandes industrias.

El mercado árabe no ofrece tantos estándares de calidad como los requisitos sanitarios, de manera que eso es bueno para la estructura productiva de Perú, refirió.

Actualmente, las exportaciones de Perú a los países árabes son por aproximadamente 100 millones de dólares, y los productos que se exportan a dichos mercados son minerales, granos y de manufactura, como vidrios de seguridad, alambres de cobre, leche en polvo y productos de higiene, cuyo incremento dependerá de cómo avancemos en el campo comercial con este bloque.

Fuente: Diario El Pueblo, 20 de febrero