martes, 1 de marzo de 2011

Arequipa concentra el 80% de la producción nacional de cochinilla


Luego de detallar que La Joya, Arequipa, concentra el 80% de la producción total de cochinilla, Nakamura mencionó que la exportación de ese producto y sus derivados como el carmín y el ácido carmínico se encuentran por buen camino. El 2010 cerró con envíos a los mercados internacionales por US$ 210 millones y de mantenerse la misma tendencia el 2011 podría alcanzar los US$ 250 millones, equivalente a unas 2,500 toneladas.

“Hasta los años 90 nuestro país exportaba principalmente materia prima (cochinilla), a partir de entonces las empresas productoras de colorantes naturales dieron un salto llegando a transformar el 95% de la cochinilla para producir y exportar carmín de cochinilla y ácido carmínico cubriendo la creciente demanda de colorantes naturales en el mundo”, resaltó.

Añadió, que el incremento del precio actual de la cochinilla se debe a un estudio de la Universidad de Southampton de Inglaterra en el año 1998 el cual concluyó que los colorantes sintéticos producen hiperactividad en los niños. Asimismo, en noviembre del 2009 la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea señaló que el Ponceau 4r (colorante sintético) era sospechoso de ser dañino para la salud, por lo que su demanda bajó.
Precisamente, el censo en Arequipa (La Joya) permitirá evaluar la situación actual de la producción de cochinilla y su proyección, así como lograr ese ansiado acercamiento, dijo Nakamura. Asimismo, manifestó que dada la importancia de esa región, se tiene previsto crear un subcomité que permita establecer un diálogo constante con los productores logrando una sostenibilidad en el tiempo. Añadió que se está registrando un incremento desmedido de las áreas de crianza de la cochinilla en Arequipa, lo cual es preocupante.

De la misma manera, Nakamura mencionó que para promover las prácticas responsables en la producción de cochinilla, ADEX realizará el 28 y 29 de abril próximo el I Congreso Internacional de Colorantes Naturales: “Cochinilla: Sostenibilidad, Balance y Perspectivas”, en Arequipa.

Otras zonas en las que también se produce la cochinilla en forma intensiva con el sistema de plantación son Nazca, y Huarrochirí. Otras zonas de producción extensivas con el sistema de recolección son los valles interandinos en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Fuente: Agencia Andina, febrero 2011