martes, 1 de marzo de 2011

Carga movilizada por puerto de Matarani creció 22% en el 2010

La carga movilizada por el puerto de Matarani, ubicado en la provincia de Islay, registró un crecimiento de 22% en el 2010 y este año superaría las expectativas así como las cifras alcanzadas hasta la fecha, informó Terminal Internacional del Sur (Tisur), empresa del grupo Romero a cargo de la concesión de dicho puerto. Carlos Ortiz de Zevallos, subgerente general de Contenedores de Tisur, indicó que ello sería posible debido a la consolidación del puerto como una de las alternativas más eficientes para movilizar carga en el Pacífico Sur.

Sostuvo que Matarani tiene capacidad para movilizar hasta 15 millones de toneladas, lo que significaría un incremento superior a 328 por ciento en comparación a lo movilizado el año pasado (3.35 millones de toneladas).

“El puerto puede atender la demanda que se generará en los próximos años con la entrada en operación de diversos proyectos mineros ubicados en la zona sur del país”, declaró.
Entre los proyectos en cartera se encuentran Antapacay (1,500 millones de dólares) y Las Bambas (4,200 millones) de Xtrata, Tía María (950 millones) de Southern Cooper Corporation, y la segunda modificación para el desarrollo “Tajo Cerro Negro” de Sociedad Minera Cerro Verde (19 millones).
El movimiento de carga en el puerto de Matarani ha mostrado una tendencia creciente desde su concesión en 1999, en el 2005 la carga movilizada fue de un millón 619 mil toneladas, en el 2007 de dos millones 831 mil toneladas y en el 2008 de dos millones 898 mil toneladas.

Al respecto, el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos, subrayó que el esquema multimodal que tiene el puerto de Matarani ha sido una pieza clave para que logre su eficiencia y productividad actual.

El transporte multimodal consiste en un servicio desarrollado por diferentes medios de transporte (marítimo, terrestre y/o aéreo) para movilizar cargas en forma coordinada y sucesiva desde su punto de origen hasta su punto de destino o viceversa. En el caso de Matarani, se realiza por vía férrea, terrestre y marítima.

Fuente: Diario La Voz, 28 de febrero