sábado, 5 de marzo de 2011

Arborizarán distritos con 78 mil plantones

°El problema de la deforestación disminuye la cobertura vegetal, siendo las causas, el déficit de implementación de nuevas áreas verdes, la escasa conciencia ambiental de autoridades, población, y a ello se suma la depredación de la campiña.

Para oxigenar el ambiente y combatir la contaminación, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), arborizará la Ciudad Blanca con 78 mil plantones de calidad, provenientes de 20 viveros escolares temporales que serán implementados e instalados en las instituciones educativas con una inversión de 428 mil 536.76 soles.

El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, precisa que el proyecto incrementará la producción forestal en la provincia de Arequipa, ante la álgida contaminación ambiental y sobre todo elevará la calidad de vida de los pobladores.

Al momento el valioso proyecto tienen un avance de 8 por ciento, y comprende dotar la infraestructura y su implementación de los viveros escolares para la producción de los plantones forestales, asistencia técnica, y programas de sensibilización y educación ambiental a docentes, alumnos, padres de familia y población en general.

Entre las colegios favorecidos con los viveros escolares se encuentran los que están ubicados en los distritos de Cerro Colorado, Arequipa, Yanahuara, Tiabaya, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Chiguata, Socabaya, Characato, y Cayma.

Indudablemente con la obra ambiental se optimizará el medio ambiente al constituirse nuevos forestales en la región de baja densidad forestal, disminuirá la erosión, lo que conllevará al redoblamiento de flora y fauna de la zona de influencia, mejorará el paisaje, conducirá a la regulación del régimen hídrico, impulsará el ecoturismo, entre otros beneficios.

El proyecto se ejecuta en la provincia de Arequipa, por contar con 864 250 habitantes. De los cuales la población de Arequipa metropolitana (la ciudad) es de 822,635 personas, constituyéndose en la mayor ciudad del sur del Perú y la segunda más poblada del país.

Por su condición la ciudad presenta sequedad atmosférica, la temperatura máxima es de 27.5 Cº en verano y de 3 Cº en invierno y presenta una radiación solar de 8.5 horas como promedio diario, la velocidad media del viento es de 3.5 m/s.

Las formaciones boscosas han sido y están sometidas a permanente sobreexplotación y tumbas, ocasionada por actividades no sostenibles; así como también la extracción selectiva, provocando la desaparición de especies valiosas. Esta situación es alarmante y viene extendiéndose a las formaciones vegetales de herbáceas y arbustivas resinosas; como los tolares, además de yaretales.

Fuente: Diario El Pueblo, 05 de marzo