jueves, 3 de marzo de 2011

Entregarán llave de la ciudad a Vargas Llosa

Premio Nobel llegará el 21 de marzo a Arequipa

Mientras en Argentina se ha desatado una polémica por su participación en la Feria del Libro de Buenos Aires, lo acusan de liberal autoritario; en Arequipa, en su tierra natal, se preparan para su recibimiento.

El premio Nobel de Literatura 2010 llegará el 21 a la Ciudad Blanca y permanecerá hasta el 23 de este mes. Por el momento no existe agenda oficial de lo que realizará el escritor Mario Vargas Llosa, sin embargo el gobierno regional y el municipio provincial coordinan la bienvenida.

Vargas Llosa recibirá a su llegada simbólicamente la llave de una ciudad, tallada en madera, y será declarado Hijo Ilustre. El escritor ya recibió de manos de las autoridades del municipio provincial la Medalla de Oro de la ciudad.

Óscar Carrillo, gerente de Desarrollo Social, señaló que el recibimiento y el homenaje para el escritor todavía están a nivel de propuesta y se espera que la ratificación se produzca en los próximos días desde Lima.

Según el planteamiento el Nobel será recibido durante su llegada al aeropuerto a las 08:30 horas y de ahí conducido a la Plaza de Armas, a bordo de un vehículo que le permita al escritor saludar a los arequipeños.

En todo el recorrido, cerca de 8 kilómetros, se ubicarán estudiantes de secundaria que saludaran al escritor con banderas y pancartas. La ceremonia se realizaría en la Plaza de Armas, frente al Atrio de la Catedral, garantizando la presencia de 5 mil personas, donde recibirá un breve homenaje.

Luego se dirigirá a pie al Gobierno Regional de Arequipa, por la calle San Francisco, para la inauguración oficial de la biblioteca que lleva su nombre. La municipalidad provincial coordina realizar al día siguiente, el 22 de marzo, una cena en el Club Arequipa.

El escritor llegará a la Ciudad Blanca a pocos días de su natalicio, el 28 de marzo, Vargas Llosa cumplirá 75 años de edad. Retorna a Arequipa como Nobel y como integrante de la aristocracia española, al recibir el título de Marqués de España.

Los homenajes que se preparan ocurren luego que la Academia Sueca entregó a Vargas Llosa, el pasado 7 de octubre, el Premio Nobel de Literatura 2010.

BIBLIOTECA

La biblioteca Mario Vargas Llosa tienen en total 3 mil 500 títulos, de ellos 284 libros son del escritor, están en 20 idiomas: español, japonés, francés, italiano, rumano, húngaro, alemán, inglés, portugués, holandés, polaco, noruego, griego, hebreo, árabe, ruso, chino, coreano, finlandés y sueco.

Además en la biblioteca existen 2 revistas y tres estuches conteniendo 15 CD, este último contiene la obra de la Tía Julia y el Escribidor, todo el material fue donado por el escritor y llegó en valija diplomática.

Fuente: Diario El Pueblo 03 de marzo