viernes, 5 de noviembre de 2010

El nuevo Arequipazo PARTE III

En Arequipa se viene gestando una nueva revolución económica y social. Los tres centros comerciales que tendrá a finales de este año son solo una señal, y el “comienzo” para una región en la que se invertirán US$ 7.000 millones en el próximo lustro. Los retos también son muchos.

Por David Rivera y Christian Navarro

Asi, no extraña que Arequipa haya pasado a liderar las expectativas de contrataciones por región, por encima de Lima. “Es el bastión del optimismo en cuanto a la contratación de personal”, comentaba al diario Gestión Felipe Aguirre, gerente general de Manpower Perú, una consultora internacional que mide cada trimestre el pulso del mercado laboral. Hay un 41% de empresas de la región que dicen que incrementarán la contratación de personal en el tercer trimestre del 2010, más que el promedio nacional, de 30%.

¿Qué mueve a Arequipa? Según Manpower, el comercio, pero también la actividad portuaria, las expectativas de la próxima apertura de la Interoceánica Sur, el turismo y desarrollo agrícola. Para el BCR, la estructura productiva de la región está cambiando. “Construcción no era muy importante y hoy lo es”, afirman. En el censo del 2008, con información del 2007, la manufactura era la actividad económica más importante, con 20,4% del PBI arequipeño; mientras que el comercio derivado de ella contribuía con 13,9%. Hoy, la manufactura tiene 18,4%, mientras que la construcción ha pasado de 8,5% a 12% del total.

Consumidores y consumo

Pero si algo ha cambiado en Arequipa, y que quizás augura éxito para los tres grandes proyectos comerciales que se instalarán este año allí, son sus consumidores. Y cambiarán más. Arnaldo Aguirre, gerente de Consultoría de Arellano Marketing, dice que, en términos sociales, las aperturas de los tres malls serán importantes y se anticipa a un escenario a marzo del 2011 con tres cambios relevantes en el día a día de los arequipeños.

“¿Qué pasará con el Jirón de la Unión de Arequipa, la calle Mercaderes? Será la calle de los turistas, digo yo”, se contesta Aguirre. Un segundo cambio podría ocurrir con la zona de entretenimiento de la ciudad: San Francisco, donde opera la conocida discoteca Fórum. “¿Qué pasó en Trujillo? El Real Plaza abrió una discoteca y ‘rompió’. Yo no sé si algo de eso viene en el sur —United Disco, propietaria de Aura, estaría cocinando algo”, dice. Y tercero, “¿qué va a pasar con la expectativa de servicio de los arequipeños cuando disfruten de los beneficios de tener tres centros comerciales?”. Aguirre apuesta a que las expectativas de servicio, claves para ganar la preferencia de los consumidores, subirán. “Esa es una realidad que los mismos arequipeños todavía no dimensionan, hasta que les ocurra. Esta es la evolución que está ocurriendo en Arequipa”, enfatiza.

Un cuarto cambio tendría que ver con los lugares donde los arequipeños compran. ¿Dónde lo hacen? “Depende. El Avelino —la plataforma Andrés Avelino Cáceres, que concentra unos 50 mercadillos en el distrito de Bustamante y Rivero— es un monstruo, es Gamarra mezclado con Polvos Azules y con el mercado mayorista. Pero Makro, la transnacional holandesa de supermercados mayoristas, va a abrir frente a él su quinta tienda en el Perú antes de diciembre. Y después, Arequipa tiene sus zonas típicas para comprar zapatos, licores, etc. Eso es Lima antes de los centros comerciales, y va a cambiar dramáticamente”, apunta.

El consultor de Arellano comenta que Arequipa ha sido transformada por las migraciones. “Limeños hijos y nietos de limeños son solo 12% de la población. Arequipa no es la excepción. Ha sido invadida —‘transformada’ es una palabra más adecuada—, fundamentalmente por la inmigración de Puno, en especial la de Juliaca, aimaras, caracterizados por su gran visión de negocios”, sostiene. Así, el arequipeño típico es hoy una minoría geográficamente localizada, mientras que la periferia de Arequipa es una mezcla de primera hasta tercera generación de migrantes, fundamentalmente puneños. Estos nuevos arequipeños tienen una visión moderna como consumidores, “son liberales, capitalistas, comerciantes, progresistas; están buscando hacer negocios, progresar; el dinero les quema en las manos, sienten que tienen que hacerlo trabajar”, dice.

En Real Plaza, donde pronostican vender US$ 40 millones anuales una vez que su proyecto esté completo, también son optimistas. “Arequipa está cambiando, ya las empresas [de retail] están yendo a lo grande, no van a probar”, comentan muy escuetamente.

La pregunta surge sola, sin embargo. ¿No es un exceso de oferta tres centros comerciales de grandes dimensiones para la ciudad? En Real Plaza, aunque creen que, en principio, sí es mucha oferta para la demanda que hay, las señales son positivas: las ventas del segundo Plaza Vea de la ciudad (el primero, abierto en el 2007, fue uno de los primeros supermercados de provincias) van bien. Y ellos consideran que tienen una ventaja: su ubicación. Situado en la cuadra 10 de la Avenida del Ejército, el Real Plaza Arequipa está cerca de dos de las zonas residenciales más importantes de la ciudad: Cayma y Yanahuara. Pero no solo eso: gente de otros distritos pasa por la zona, ya sea que trabajen en el Cercado o en la misma avenida, sede de muchas de las sucursales de las principales empresas del sur peruano. “Toman sus buses al frente”, apuntan.

Sin embargo, Real Plaza ha tenido que rendirse ante una demanda absoluta —casi dictatorial— del consumidor arequipeño: su cocina. Por eso es que decidieron contar con formatos locales de restaurantes como El Pollo Real, El Turko, Capriccio y Salchichería Alemana, por ejemplo. Una estrategia que Parque Arauco seguirá no solo para su oferta gastronómica, pues ha decidido que su tienda por departamentos ancla en Lambramani será Estilos, una marca arequipeña bien posicionada que ha asumido el reto de hacerle la competencia a Saga, Ripley y Oeschle.

Laboral restricción

Pero no todo es optimismo. El crecimiento tiene sus limitantes. Y en Arequipa ello ya comienza a sentirse en un tema clave: el talento.

Saulo Cavero es el gerente del proyecto del centro comercial Parque Lambramani, del grupo chileno Parque Arauco, propiedad del árabe de origen arequipeño José Said. Mientras recorremos las instalaciones del futuro mall, que podría marcar un hito en la calidad de los centros comerciales en el Perú, Cavero y su gerente de Márketing, Fernando Stucchi, nos comentan que ambos fueron traídos desde otras partes del Perú. Saulo era jefe de Saga Falabella en su expansión hacia el norte, y fue seducido para manejar Parque Lambramani. No aceptó hasta que le presentaron la maqueta del proyecto y se dio cuenta de la magnitud del reto.

El caso de ambos ejecutivos no es aislado. Quimera está necesitando reclutar siete ejecutivos para todos los planes de expansión que tiene, y dado que en Arequipa no los ha encontrado, inició un proceso de búsqueda en Lima. Luego de entrevistar a unos 50 candidatos, solo han conseguido que dos se animen a ir a Arequipa. Siguen en búsqueda de los otros cinco. “Todo es más barato aquí, el clima es bueno, puedo ir caminando al trabajo, y puedo pedir que destaquen a mi mujer acá. Es más calidad de vida”, fue el comentario que hizo un ejecutivo limeño que liderará uno de los proyectos comerciales que abrirá a fin de año.

Palacios, habiendo percibido la escasez de recursos humanos que ha comenzado a enfrentar el sector empresarial arequipeño, ha ampliado los servicios de su consultora y ha creado una firma de head-hunting (cazatalentos). Ambas operan en Lima y en Arequipa. Y la head-hunter, en particular, está buscando ejecutivos en Lima para llevárselos a Arequipa.

La escasez se está dando también entre técnicos y obreros. Aunque no pudimos confirmar esta información, Alsur, la empresa agroexportadora del Grupo Mustafá, estaría buscando cerca de 300 trabajadores para la producción de alcachofas. Y habría tenido que salir a buscarlos fuera de Arequipa. Los jornales en el agro, en los últimos cinco años, han pasado de S/. 15 a S/. 35 en el caso de mujeres, y de S/. 20 a S/. 50 en el caso de hombres.

Fuente: poder360.com 15 de octubre 2010