viernes, 26 de noviembre de 2010

Servicios e industria han generado más puestos de trabajo en Arequipa

Zenaida Condori Contreras

En agosto del presente año Arequipa ha tenido un aumento del 7% en crecimiento de empleo formal con respecto al mismo mes del año pasado, y esto gracias al crecimiento positivo que han tenido las distintas ramas de actividad económica.

 Los rubros que más han crecido económicamente son los extractivos, en 11%, seguido de a Industria en 8,6%, Servicios 6,5%, Comercio 6% y Transporte, Almacenamiento y la Industria en 8,6%, Servicios 6,5%, Comercio 6% y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones en 4,55%

Si bien el ramo extractivo (agricultura y minería) han tenido el mejor crecimiento económico en agosto, son las actividades de servicios (electricidad, gas y agua, restaurante y hoteles, enseñanza, establecimientos financieros, servicios sociales, comunales y de y hoteles, enseñanza, establecimientos financieros, servicios sociales, comunales y de recreación, y servicios prestados a empresas) e industria las que han generado más empleo formal en la ciudad. recreación, y servicios prestados a empresas) e industria las que han generado más empleo recreación, y servicios prestados a empresas) e industria las que han generado más empleo formal en la ciudad.

 En Servicios, los que más han generado empleo son las sub ramas de enseñanza y servicios prestados a empresas. En el caso de la primera se debe a la demanda de personal, tanto prestados a empresas. En el caso de la primera se debe a la demanda de personal, tanto académico, esto según el informe del Observatorio Socio Económico Laboral (Osel) En cuanto a los servicios prestados a empresas se ha generado empleo gracias a incremento de instalaciones y mantenimiento de líneas eléctricas, principalmente en empresas mineras y por el aumento de servicios de perforación.

 Con respecto a la rama de la Industria, el aumento de mano de obra se debe especialmente a la mayor fabricación y confección de productos textiles, el procesamiento de la fibra de alpaca y lana de oveja también han requerido de personal,  esto por e incremento de las exportaciones hacia otros países y continentes Comparaciones julio-agosto 2010 El crecimiento de empleo que se vio en agosto de este año, con respecto al año pasado, fue positivo. Sin embargo, en julio de este año, con respecto al mismo período en el 2009, se nota que el empleo ha tenido una ligera caída de -0.8%, lo que significa que en  agosto se nota que el empleo ha tenido una ligera caída de -0.8%, lo que significa que en  agosto se contrató personal, y se generaron puestos de trabajo Esta caída observada en julio se debe principalmente a la reducción de  personal en la sub rama de enseñanza, pues según Osel, tras culminar el primer semestre académico 2010 y en lugar de contratar a más trabajadores, se ven en la obligación terminar contratos hasta que el segundo semestre empiece Panorama de la economía regional enero-agosto.

Según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) desde enero hasta agosto sectores Electricidad y Agua en 14%, el Manufacturero con 10,2 %, Servicios Financieros en 8,6% y el de Construcción en 5,1% En el caso de la actividad agrícola, en estos ocho meses del año, mostraron siempre un indicador negativo de -1,8%, esta caída se debe principalmente a la escasa producción de indicador negativo de -1,8%, esta caída se debe principalmente a la escasa producción de maíz y papa, a la que se suma, pero en menor medida, el zapallo, ají páprika y ajo. La poca producción de estos productos se debe al factor climático, las bajas temperaturas han perjudicando muchos sembríos. perjudicando muchos sembríos. La caída de la agricultura hubiera sido más grave, pero la buena producción  de olivo que se dio en su campaña, ha registrado una producción de 27 mil toneladas. Esto ayudó a contrarrestar la caída

La actividad pecuaria registro una mejora: Los ocho primeros meses del año mantuvo un crecimiento gradual, gracias a la producción de carne de porcino que se dio en 12,8% vacuno en 6,6%, ave en 5,3% y huevo en 3,2 %. La producción manufacturera tuvo un incremento de 10,2%, pero este aumento se debe a crecimiento de la ‘manufactura no primaria’, como la producción de alimentos y bebidas químicos y plásticos,  textiles, hierro y acero, y minerales no metálicos. En cambio la  químicos y plásticos,  textiles, hierro y acero, y minerales no metálicos. En cambio la‘manufactura primaria’ se vio perjudicada por la poca producción de harina, aceite y congelado de pescado así como también de los productos de cobre Mientras que la ‘manufactura no primaria’ tuvo un crecimiento de 24,9%, la ‘manufactura primaria’ se redujo a 13,0 %. En el sector de Construcción, en los ocho primeros meses del año, el mercado interno demandó 703 mil 591 toneladas de cemento, que incrementó en 5,1% la producción con respecto al año anterior.

 El sector de Electricidad y Agua durante estos ocho primeros meses tuvo un crecimiento positivo de 14,6%, esto a consecuencia de la mayor generación de energía eléctrica en las centrales de Egasa, que aumentó en 18 % por la gran demanda de electricidad,  la que tuvo también crecimiento, pero en menor proporción es la  producción de agua en 2,7% En los ocho primeros meses del presente año el número de turistas que visitó la región de Arequipa fue de 895 mil 899, lo que incrementó en 7,1%. El turismo nacional se vio Arequipa fue de 895 mil 899, lo que incrementó en 7,1%. El turismo nacional se vio reflejado con las visitas en mayor número desde Lima,  Cusco, Puno y Tacna, quienes tuvieron un promedio de permanencia de 1,4 días. tuvieron un promedio de permanencia de 1,4 días. Y el turismo extranjero se manifestó con la presencia de turistas procedentes especialmente de Francia, Estados Unidos, España y Alemania, con un promedio de permanencia de 1,5 día.

Fuente diario Noticias, 26 de noviembre