jueves, 11 de noviembre de 2010

Estudiantes de medicina de la Unsa, obtuvieron el primer puesto en el XXV Congreso Científico Internacional en la Universidad de Valparaíso Viña del Mar, Chile

Los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín descubrieron el primer caso reportado a nivel mundial, sobre Miasis Escrotal por Lucilia Cuprina, la Miasis Escrotal es una infección causada por las larvas de la mosca Cuterebra que causa pus, las larvas de la mosca de color verde se comen selectivamente la carne putrefacta de la herida. El caso fue encontrado en un paciente con Linfangioma Cavernoso Progresivo.

La Linfangioma Cavernoso Progresivo es un tumor benigno que representa una malformación congénita del sistema linfático.

“Según investigaciones hechas, no se reportó otros casos a nivel mundial, son moscas que depositan sus larvas en las partes infectadas del cuerpo y con el transcurrir del tiempo generan mucosidades, pero si fuera en la cabeza y cerca del cerebro podría producir meningitis, pero si es en otra parte del cuerpo es controlable y la operación principal es la extracción de las larvas con pinzas”, dijo la estudiante Vanesa Alvarado Ramos.

El paciente detectado es un joven arequipeño de 24 años que vive en la urbanización Primavera en el distrito de Yanahuara, “la persona vive cerca a las chacras, es por ello que fue afectado”, dijo la estudiante, reconociendo que su estado es estable y que la infección la tuvo en el oído.

La investigación la realizaron los estudiantes de medicina de la Unsa, quienes participaron y obtuvieron el primer puesto en el XXV Congreso Científico Internacional en la Universidad de Valparaíso Viña del Mar, Chile en “Medicina de Urgencia Enfoque Basado en la Evidencia”. (N. Hancco)

Reconocimiento

La Unsa, ayer, les hizo el reconocimiento por el logro obtenido a los tres estudiantes: Vanesa Alvarado Ramos, Javier Rojas Ticona y Melannie Katsuka Taco Flores.

Jueves 11 de noviembre del 2010