lunes, 24 de enero de 2011

CONVIERTEN AGUA DEL MAR EN AGUA POTABLE

Con singular éxito la empresa minera Titán ha instalado un sistema de ósmosis inversa, es decir, aquel que convierte el agua salubre del mar y no apta para el consumo humano, en potable, en beneficio de una parte de la población del sector de Chala, Caravelí y trabajadores de la compañía.

También se ha instalado una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, gracias a lo cual se evita la contaminación del subsuelo (napa freática) y se aprovecha el líquido apto para regadío de áreas verdes.


La implementación de la tecnología de avanzada en su planta de operaciones, posiciona su liderazgo como empresa que preserva y cuida el medio ambiente. Las obras se han realizado cumpliendo las normas técnicas dispuestas por los ministerios de Energía y Minas, y del Ambiente.


Funcionarios de la empresa minera informaron que también han instalado un moderno sistema (conos de espesamiento) que sirve para recuperar el agua utilizada hasta en un 70%, y además para almacenar el relave en forma de pasta y darle una gran estabilidad a la presa de relaves.

Asimismo, se instaló un sistema de extracción de polvos para brindar una mejor calidad de vida al trabajador y evitar que contraiga enfermedades pulmonares; igualmente, la planta cuenta con un sistema de extracción de gases para eliminar cualquier presencia de metales pesados en los ambientes de laboratorios.

Además, la empresa ejecuta un plan de forestación del fundo “Toda una vida”, donde se siembra y cuida las especies nativas, como el algarrobo, huarango, tuna y tara. En el fundo “Santa Rosa” se cultivan olivares, maíz, camote y otras hortalizas para consumo interno. Aquí se aplica riego por goteo, para administrar eficientemente el uso de agua.


Fuente: Diario El Pueblo, 24 de enero