domingo, 1 de julio de 2012

Los trabajos con los sueldos que todos quieren

Sabado, 30 de junio de 2012 | 5:29 pm

Puestos cotizados. En la segunda ciudad del Perú, Arequipa, los puestos de confianza en la minería, industria, publicidad, comercio, son los mejores remunerados.
Cecilia Mendoza C.
Arequipa.
¿Cómo se elige una carrera en forma realista? No solo pesa la vocación, también si la actividad está bien rentada. Si se inclina por lo segundo, debe saber que en Arequipa las industrias extractivas, las gerencias de industrias en general, jefaturas comerciales de tiendas y centros comerciales, la creatividad publicitaria y el sector construcción pagan las mejores remuneraciones.
En el sector minero, los gerentes y encargados de las áreas de proyectos pueden percibir hasta 23 mil soles, refiere la jefa de Búsqueda y Selección de Personal de Lavoro, Patricia Vizcarra Vásquez.  Este salario, superior al del presidente de la República (S/.16 mil), no toma en cuenta las utilidades que se reparten una vez al año. Son equivalentes a 18 sueldos aproximadamente.
Los ingenieros civiles, industriales, de minas, químicos, entre otras especialidades que trabajan en los proyectos mineros, perciben entre 4 mil y 6 mil soles. Quienes hacen sobretiempo ganan hasta 8 mil soles. Los obreros ganan un poco menos (ver infografía).
La experta refiere que los altos sueldos de los trabajadores de las mineras no solo están influenciados por los precios de los minerales. También están catalogados como trabajos "sacrificados". Ponen en riesgo su salud. Laboran fuera de la ciudad, a veces  20 días de  corrido, con diez días de descanso y con jornadas de más de 10 horas.  
Actualmente, otra carrera bien ranqueada es la de Asistencia Social. Quienes la ejercen no piden menos de 4 mil 500 soles si van a las minas y en la ciudad ganan hasta 2 mil 200 soles. Esto ocurre porque este tipo de profesionales en este rubro son pocos en Arequipa. 
"Es difícil ubicar a asistentas sociales para empresas o industrias en la ciudad. Prefieren las minas, donde les pagan bien", indicó. 
Qué valoran
El ex presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa (Adepia), Mauricio Chirinos, destaca que en la industria los gerentes valen oro. Valoran a profesionales con experiencia y capacitación. Los cargos ejecutivos son ocupados por quienes realizan cursos de especialización y de postgrado. La mayoría se inclina por la administración de negocios y MBA. 
Los operarios
En el mercado laboral no solo estos profesionales  tienen buenas opciones. También son importantes los operarios y técnicos. Un buen ejemplo son los operadores de maquinaria pesada y la soldadura industrial.
Los soldadores no ganan menos de mil 800 soles y mientras más capacitaciones tengan podrían percibir hasta 3 mil soles mensuales. En similar condición están los operarios de industrias y técnicos de mantenimiento, en electromecánica y mecatrónica. 
Precisamente, la mayoría de avisos de empleo publicados en los diarios piden este personal. Los consultores laborales aseguran que los técnicos están conscientes que su experiencia vale. Por eso no aceptan trabajos que no les paguen bien.
Publicistas y chefs
En los últimos años otras carreras que han repuntado en la ciudad son el marketing -como efecto de la aparición de megacentros- y la gastronomía.
Patricia Vizcarra refiere que la presencia de estos centros comerciales ha creado una necesidad  de trabajos publicitarios dentro y fuera de los recintos comerciales. Por ello,  el encargado de una agencia publicitaria puede ganar hasta 4 mil soles. Los creativos reciben 2 mil 200 soles mensuales en promedio.
La cocina peruana está de moda. Arequipa no es la excepción. Los cocineros hace una década ganaban 400 soles. Ahora el salario fluctúa entre 1,200 a 2,000 soles. 
Los peor pagados
En el lado opuesto, como trabajos peores rentados figuran los vendedores de intangibles (seguros, tarjetas de crédito, etc.), que ganan la Remuneración Mínima Vital, 750 soles, más comisiones, las cuales no siempre llegan a sus manos, porque las metas de venta son altas. Este trabajo no recae en cualquier trabajador. Se necesitan competencias específicas, como buenas habilidades sociales y técnicas de venta. Por ello, este rubro tiene alta rotación. 
Otro grupo que no la pasa bien son los almaceneros. Perciben entre 800 y 850 soles, aunque su trabajo sea administrativo y físico. 
Las cajeras también están en este grupo. Ganan un sueldo mínimo por un trabajo que implica turnos hasta las 23.00 horas y de alta responsabilidad. 
Los gasfiteros y electricistas a domicilio perciben entre 20 y 50 soles diarios, en el mejor de los casos. El problema es que no hay trabajo todos los días. Uno de ellos, que se moviliza en bicicleta y tiene como publicidad un letrero hecho por él mismo, estima que gana 850 soles al mes. ♣

Construcción Civil atrae
Un grupo fuerte  entre los mejores pagados es Construcción Civil. El ingeniero residente, que debe ser un ingeniero civil, gana como mínimo 3 mil soles, depende de la experiencia y el tamaño de la construcción. Una obra grande implicará un sueldo de 5 mil soles. 
Los ingenieros de apoyo ganan entre 2 mil y 3 mil soles. Los operarios de cargadores frontales y retroexcavadoras perciben entre mil 500 y 2 mil, de acuerdo a su experiencia. 
Los obreros de construcción trabajan 12 horas diarias y pueden llegar a cobrar 1,400 soles al mes. Hoy en día este tipo de trabajo se ha ampliado también a mujeres, como profesionales u obreras.
Fuente: Diario La Republica 01 de julio