domingo, 1 de julio de 2012

Hermanos Ayar conquistarán el mundo a través de un Ipad


La leyenda continúa. Creadores del cómic "Ayar, La Leyenda" lanzarán el 10 de julio una aplicación para Ipad que podrá ser descargada por usuarios de todo el mundo, en inglés y español. Historieta impresa ya vendió 6 mil ejemplares de sus tres números. Seguidores aumentan en el Perú y en el extranjero.
Jorge Malpartida Tabuchi.
Arequipa.
La blanca neblina corre como una delgada cortina delante del cerro de Tamputoco, en el distrito cusqueño de Pacaritambo, provincia de Paruro, de donde según la leyenda andina aparecieron los hermanos Ayar para poner orden en el mundo y luego fundar el Imperio de los Incas. Para ver este mítico paisaje no hemos tenido que viajar hasta Cusco, sino solo ubicarnos frente a una pantalla de Ipad.
El desarrollador informático Alexander Ocsa nos muestra la nueva aplicación para tabletas de Apple, “Inka’s press”, la cual permitirá a más de 100 mil usuarios en todo el mundo acceder a los cómics de “Ayar, La Leyenda de los Inkas”, un trabajo elaborado por Tawa Producciones, un grupo de artistas arequipeños que ha vendido más de 6 mil ejemplares impresos en un año y que usa a los personajes de la mitología andina para crear una historia de superhéroes fornidos que luchan contra el mal.
“Esta aplicación mejorará  mucho la experiencia de lectura. No solo es un cómic digital sino interactivo y lleno de simulaciones”, explica Ocsa, mientras sopla la pantalla táctil del dispositivo electrónico para demostrar como el sensor de movimiento hace que la neblina parezca real.
“Inka’s press”, desarrollada por TV Are Soft, estará disponible a partir del 10 de julio en las tiendas virtuales de Apple a un precio de 3.99 dólares. Al descargar la aplicación, el comprador leerá en inglés y español los tres volúmenes a todo color de la historieta, accederá a infografías de los personajes y referencias a significados de palabras en quechua. Pero esta herramienta digital es solo una parte de un ambicioso proyecto editorial que busca resaltar la imagen ancestral del Perú a nivel internacional.
En la leyenda, los cuatro Hermanos Ayar salen del Tamputoco con sus esposas y se disponen a buscar tierras fértiles para fundar su imperio. Luego de una serie de intrigas y dificultades, el único sobreviviente, Ayar Manco, llega a Cusco y hunde su bastón, dando inicio así al Imperio de los Incas. La historia del cómic es muy parecida, solo que estos hermanos están dotados de poderes sobrenaturales y tienen que enfrentarse a ejércitos enemigos que buscan frustrar su cometido.
NACE LA LEYENDA
En el año 2000, cuando Óscar Barriga, director de Tawa Producciones, estudiaba el cuarto año de Contabilidad en la universidad, se le vino a la mente crear un producto que se pueda exportar y que sea coherente con sus intereses. A Óscar le gustaban mucho las historietas, en especial los mangas japoneses como Dragon Ball, así que pensó que por ahí debía ir el proyecto. 
Empezó a trabajar el guión con Virginia Borja. Luego llamaron a Kaimer Dolmos para dibujar a los musculosos personajes de nariz aguileña. Se incorporó Erly Almanza para colorear y Christian Ramos, encargado de la rotulación y las labores administrativas. 
En marzo de 2011 salió a la venta el primer número. En los primeros meses no tuvieron gran acogida. Pero empezaron a viajar: les invitaron a Cusco por los 100 años de Machupicchu y en Lima participaron en convenciones de cómic. En setiembre de 2011 presentaron el segundo número en la Feria del Libro Arequipa, en donde la sala de presentación estuvo llena de sus fans del Facebook. El tercer número fue presentado la semana pasada en el festival Lima Cómics. 
Ahora promocionarán la nueva aplicación en la ComicCon de San Diego (EEUU), la convención más grande de historietas del mundo, del 12  al 15 de julio. Parece que la conquista del mundo en manos de estos guerreros incas es inminente. ♣ 

Claves
La historia del cómic de "Ayar, La Leyenda" está planificada para tener 9 números. Hasta el momento solo han dibujado la primera trilogía, el resto está en guiones. Duilio Ventura colabora con las acuarelas y Alejandro  Amésquita con las esculturas que usan en las presentaciones.
El cómic tiene la licencia de la Marca Perú y la aplicación de Apple contiene además videos de promoción turística de PromPerú. Más información en: www.ayarlaleyenda.com
Según el antropólogo cusqueño Rossano Calvo, los mitos andinos están plagados de elementos astronómicos y personajes espirituales. Además, a los animales se les da vida para que simbolicen fuerzas de la naturaleza o metáforas de elementos humanos.
"Estas historias mágicas y religiosas sobre el origen del hombre atraen en la posmodernidad, porque la racionalidad y lo científico han perdido vigencia en la actualidad", explica Calvo.
Fuente: Diario La Republica