lunes, 23 de agosto de 2010

En Arequipa invierten en Proyectos de Geotermia


El potencial Energético de Arequipa ha concitado, en los últimos años, insospechado interés para inversionistas grandes y pequeños, quienes han invertido para realizar estudios técnicos que permitan construir plantas hidroeléctricas aprovechando el agua que discurre en las cuencas arequipeñas; eólica, con los vientos que pueden ofrecer las Lomas de Atiquipa en Caraveli; también se buscan fuentes geotérmicas, es decir producir energía del interior de la tierra en forma de calor. En estos proyectos están interesadas empresas nacionales e internacionales.


La riqueza geotérmica se encuentra desde el distrito de Yura hasta la provincia de Caylloma, zona privilegiada por la existencia de calor en el subsuelo, lo cual permitiría generar electricidad.
Es así que la empresa neozelandesa Geoglobal Energy inicio las exploraciones para determinar el mejor lugar donde invertir.


Este tipo de energía permite una eficiencia de 95% (factor de potencia) y a diferencia de la energía solar o eólica, depende de fuerzas más regulares. En el Perú se podría generar hasta 3 mil megavatios con este fuente y el Sur del Perú, puede concentrar más del 50%.


Esta compañía neozelandesa ha solicitado permisos para explorar en el sur del Perú, donde un estudio de hace 40 años determino la existencia de energía geotérmica en la zona de Arequipa, Moquegua y Tacna.


El ministerio de energía y minas no ha otorgado aun el permiso por que recién se ha aprobado el reglamento para aprovechar esta fuente energética.


Butrón señalo que el potencial energético es grande y solo se requiere de inversión pública y privada para cristalizar varios proyectos.


Técnicos refieren que la región debe ser puesta en valor, a través de la inversión pública, privada o asociación publico privada. Los aprovechamientos más importantes se muestran en:


ENERGIAS RENOVABLES
Arequipa es una zona que dispone de gran potencial energético solar, técnicamente aprovechable. Es una de las zonas del país con mayor radiación sola, lo que hace que se pueda aprovechar para aplicaciones de energía solar térmica y fotovoltaica.


Existen actualmente instaladas 38 mil termas solares para uso domestico que anualmente representan 6174 mwh de energía eléctrica no generada y un ahorro aproximado de 20 millones de soles.


Potencial Eólico
Se tienen mas de 3 mil kilómetros de litoral en los que se tiene potencial de generación. El MEM ha otorgado concesión temporal para realizar estudios de aprovechamiento en generación eólica para los parques eólicos en Bella Unión, Lomas Yauca.

Fuente: Diario El Pueblo, agosto 2010