lunes, 21 de febrero de 2011

Ministerio de la Música convoca a nuevos integrantes

El Ministerio de Música del Arzobispado de Arequipa es una institución formada por jóvenes músicos y cantantes que acompañan la mayoría de actos litúrgicos arquidiocesanos, como eucaristías, vigilias y adoración al Santísimo, además de participar en los encuentros de capacitación de fieles, entre otros, poniendo al servicio de Dios lo dones que gratuitamente Él les entregó. Actualmente, se encuentran en proceso de convocatoria de nuevos miembros para fortalecer la conformación del grupo.

Así lo informó Gina María Medina, coordinadora del Ministerio, manifestando que actualmente son 8 los profesionales en música y canto, cada uno especializado en uno o más instrumentos musicales. Esta apertura hace posible que otros tantos jóvenes puedan participar en este importante apostolado al interior de la Iglesia.

Por esta razón animan a muchachos y muchachas que sepan cantar y/o tocar algún instrumento musical como flauta traversa, violín, saxofón, guitarra, teclado, percusión, entre otros, para participar en la selección que se realizará el 26 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en el Centro Pastoral Juan Pablo II, ubicado en la calle Palacio Viejo 422. Entre los requisitos, Gina María señaló sobre todo: el deseo de contribuir desde la música en la Nueva Evangelización, así como profundizar en la práctica musical.

Cabe destacar que la Evangelización por medio de la música, es tan antigua como el propio cristianismo, basta recordar que los mártires iban al suplicio cantando. El hombre de antes y de hoy, utilizó la música como medio para comunicarse con Dios, alabarle y ensalzarlo. De ahí que la proyección de la música católica se convierte en un elemento poderoso de catequesis para todas las personas que la promueven, cual es el caso del Ministerio.

HISTORIA

Cuatro años cantándole a Dios, cumplirá el Ministerio de Música, el 5 de abril de este año. La creación de este conjunto fue una iniciativa de Mons. Javier del Río Alba, tras culminar la Misa Crismal del 2007. Recordando estos inicios, Gina María Medina, señaló que el primer acto litúrgico en el que participaron fue la Misa de Pascua de Resurrección. Cada semana se reúnen para practicar y mejorar constantemente, además de fortalecerse con la oración para alabar a Dios, expresó la Coordinadora.

La labor de estos músicos fue intensa desde su unión oficial, tanto en los actos litúrgicos de precepto, como en las solemnidades y fiestas de la Iglesia como el Corpus Christi, Semana Santa, festividades marianas como la Fiesta de la Virgen de Chapi, entre otros.

Medina puntualizó que tuvieron una presencia importante en los “Jubileos”, con ocasión de los 400 años de Creación de la Diócesis de Arequipa en el 2010. Además, acompañan a Mons. Javier Del Río Alba en los actos litúrgicos que este preside, ahora también cada domingo en la Basílica Catedral, a las 11:00 horas en la Eucaristía Dominica.

Fuente: Diario El Pueblo 20 de febrero